Daniel Urresti enfrenta el pedido de 25 años de cárcel. (Foto: Renzo Salazar)
Daniel Urresti enfrenta el pedido de 25 años de cárcel. (Foto: Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Airoso. El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro resolvió este martes desestimar el pedido de exclusión para el candidato a la alcaldía de Lima por Podemos Perú, , tras "no haber mérito" para tal solicitud. 

La resolución tiene la rúbrica del presidente del JEE, Oswaldo Espinoza, y sigue la misma línea del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) , Víctor Ticona, quien dijo que en el caso de Urresti no existe una sentencia firme, pues aún existe un recurso de queja ante la Corte Suprema. Es decir, que el caso sigue abierto. 

"Este JEE no puede considerar como ejecutoriada la sentencia al encontrarse en pleno trámite el recurso de queja ante la Corte Suprema; siendo así este Colegiado mantiene la postura adoptada en la Resolución N° 01040-2018-JEE-LICN/JNE, de fecha 28 de agosto de 2018, pues no basta una sentencia penal condenatoria, sino que es preciso que ella haya alcanzado firmeza, lo que como ya se ha indicado ut supra no ocurre en el presente caso", se lee en el punto 20 de la resolución. 

El mismo documento resuelve "No haber mérito para declarar la EXCLUSIÓN del candidato a Alcalde Provincial Daniel Urresti para la Municipalidad Provincial de Lima por la organización política Podemos Perú". 

EL CASO

El último lunes, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro pidió al Juzgado Penal 17 de la Corte Superior de Lima mayores detalles sobre el proceso actual que tiene Daniel Urresti por el delito de difamación agravada.

La solicitud fue enviada a la jueza Irina Villanueva que el 2017 lo sentenció a un año de pena privativa de libertad suspendida por difamar al ex jefe de la Región Policial Suroriente Rodrigo Prada.  

Todo se desencadenó cuando el ciudadano Belisario Sueldo Cáceres pidió al JNE la exclusión de Daniel Urresti por tener una sentencia “consentida y ejecutoriada” de un año de pena privativa de libertad suspendida. La sentencia fue ratificada en abril de 2018.