Daniel Urresti: JNE deja al voto recurso para reincorporarlo en carrera electoral. (USI)
Daniel Urresti: JNE deja al voto recurso para reincorporarlo en carrera electoral. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto el recurso de apelación presentado por militantes del contra la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro que dio luz verde al retiro de la candidatura presidencial de .

Aquí, esperando q el JNE decida con cuál de las varas q usa, resolverá mi caso! — Daniel Urresti (@DanielUrresti1)

El abogado Luciano López fue el encargado de sustentar el pedido ante el Pleno del JNE, invocando el respeto a las normas de democracia interna por parte de la agrupación que preside Nadine Heredia.

Explicó que el Partido Nacionalista puede legalmente retirar sus listas de candidatos a la Presidencia de la República y al Congreso de acuerdo con sus estatutos, pero previo acuerdo de una asamblea general de delegados, trámite que en este caso específico fue vulnerado.

"Si hay candidatos que en democracia interna han participado y se han inscrito, no pueden ser desembarcados por el Comité Ejecutivo Nacional sino en una asamblea como establecen los estatutos", refirió.

REFLEXIÓNEn la sesión pública, el presidente del JNE, Francisco Távara, le pidió a López una reflexión respecto de si este tipo de incidencias son promovidas por el Sistema Electoral o los propios partidos políticos.

"Como abogado y demócrata lamento mucho que esto suceda al interior del partido. Esto demuestra la fragilidad, por eso la decisión (que tome el JNE) es trascendental, porque impacta directamente en el respeto irrestricto de la democracia interna", respondió López.