Daniel Urresti: JNE deja al voto recurso para reincorporarlo en carrera electoral

El abogado Luciano López pidió al órgano electoral hacer respetar mecanismos de democracia interna en los partidos

Daniel Urresti: JNE deja al voto recurso para reincorporarlo en carrera electoral. (USI)
Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto el recurso de apelación presentado por militantes del Partido Nacionalista contra la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro que dio luz verde al retiro de la candidatura presidencial de Daniel Urresti.

Aquí, esperando q el JNE decida con cuál de las varas q usa, resolverá mi caso! https://t.co/UtTDxWfFHj— Daniel Urresti (@DanielUrresti1) 18 de marzo de 2016

El abogado Luciano López fue el encargado de sustentar el pedido ante el Pleno del JNE, invocando el respeto a las normas de democracia interna por parte de la agrupación que preside Nadine Heredia.

Explicó que el Partido Nacionalista puede legalmente retirar sus listas de candidatos a la Presidencia de la República y al Congreso de acuerdo con sus estatutos, pero previo acuerdo de una asamblea general de delegados, trámite que en este caso específico fue vulnerado.

[Partido Nacionalista: JEE admite apelación contra retiro de candidaturas a la Presidencia y al Congreso]

"Si hay candidatos que en democracia interna han participado y se han inscrito, no pueden ser desembarcados por el Comité Ejecutivo Nacional sino en una asamblea como establecen los estatutos", refirió.

REFLEXIÓNEn la sesión pública, el presidente del JNE, Francisco Távara, le pidió a López una reflexión respecto de si este tipo de incidencias son promovidas por el Sistema Electoral o los propios partidos políticos.

"Como abogado y demócrata lamento mucho que esto suceda al interior del partido. Esto demuestra la fragilidad, por eso la decisión (que tome el JNE) es trascendental, porque impacta directamente en el respeto irrestricto de la democracia interna", respondió López.

Ir a portada