Daniel Urresti cumple condena en el penal Virgen de la Merced, en Chorrillos. (GEC)
Daniel Urresti cumple condena en el penal Virgen de la Merced, en Chorrillos. (GEC)

La Corte Especializada de Justicia rechazó el pedido del excandidato a alcalde de Lima, Daniel Urresti, para suspender por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988.

La defensa alegó que si bien la sentencia inicial se ajustó al Código de Procedimientos Penales, el Código Procesal Penal (CPP) permite a los jueces suspender la condena mientras no sea ratificada en segunda instancia.

No obstante, el tribunal concluyó que no era posible aplicar ese criterio porque sería “desnaturalizar” el marco normativo y se pondría en riesgo otros procesos penales en curso.

“Ingresar vía interpretación dejando sin efecto normas procedimentales vigentes que rigen los procesos iniciados con el Código de Procedimientos Penales sería quebrantar el principio de legalidad procesal, desnaturalizar y dejar vacía la vigencia aún para los casos iniciados en el Código de Procedimientos Penales, afectando el sistema procesal mixto que es lo que venimos aplicando los jueces de las salas penales liquidadoras”, indica la resolución a la que accedió Perú21.

Los magistrados advirtieron, además, que en el Código de Procedimientos Penales no está prevista la suspensión de la pena “por lo que sin ingresar al fondo del asunto”, el recurso fue declarado improcedente.

En abril último, la misma sala sentenció a Urresti como coautor del asesinato de Bustíos, cuando el también excandidato presidencial era capitán del Ejército destacado en Ayacucho.

El periodista fue interceptado por un contingente de la Base Militar de Castropampa cuando se dirigía a cubrir periodísticamente un crimen cometido contra una familia en la zona de Erapata, en la provincia de Huanta (Ayacucho).