Sigue actualizado en nuestra APP

lO ÚLTIMO

Daniel Urresti genera dudas como ministro del Interior

Expertos alertan que sus primeras declaraciones muestran que no conoce el sector. “Es una mezcla de ingenuidad con soberbia”, alertan.

Daniel Urresti tuvo gestos marciales al asumir el cargo de ministro del Interior. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El flamante ministro del Interior, Daniel Urresti, un militar retirado, generó en su primer día en el cargo más dudas que certezas sobre su idoneidad para liderar una de las carteras más complicadas.

El excomisionado contra la minería ilegal se mostró como persona de enérgica y decidida durante la ceremonia en asunción de funciones, con gestos marciales bien marcados. "Yo realmente confío en ustedes y mi corazón es de policía en este momento", dijo.

Por la mañana no solo prometió acabar con la delincuencia, sino que lanzó polémicas propuestas, como la de sacar de circulación todas las combis que deban papeletas y la de acabar con las 'batidas' de tránsito como una forma de combatir la corrupción policial, que –dicho sea de paso– relativizó, pese a que es el principal problema en la institución.

"Me preocupa es que este sea otro más de los nombramientos sin agenda, sin programa, sin perfil, a los que ya nos tiene acostumbrados este Gobierno. Ya son seis los ministros del Interior, y Humala va de tumbo en tumbo en este sector", dijo a Perú21 el exviceministro del Interior Carlos Basombrío.

Cuestionó que haya minimizado el tema de la corrupción policial. "Es un problema fundamental, el que impide que se luche adecuadamente contra la inseguridad. Tenemos una policía tomada por la corrupción y que empieza a ser tomada por el crimen organizado", subrayó.

Basombrío advirtió que Urresti se estrellará en poco tiempo contra la realidad sino tiene una política de seguridad clara. "Por lo que ha declarado, uno intuye que se quedará en la anécdota, en lo accesorio: es una mezcla de ingenuidad con soberbia", refirió.

"Si no se da cuenta de que sus formas para afrontar los problemas son voluntaristas e ingenuas, se estrellará contra la realidad en poco tiempo", agregó Basombrío, quien dijo que ha quedado demostrado que el presidente Humala no entiende el sector Interior. "No lo entiende, ni le interesa entenderlo. Está tan confundido como muchos otros y no sabe qué hacer", acotó.

NOTA

- Lea este miércoles una entrevista en al edición impresa de Perú21 completa al exviceministro Carlos Basombrío sobre la designación de Daniel Urresti como ministro del Interior y la situación de la seguridad ciudadana en el país.

lO ÚLTIMO
Ir a portada