Fiscalía ratificó pedido de 25 años de cárcel para el ex ministro Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos. (Perú21)
Fiscalía ratificó pedido de 25 años de cárcel para el ex ministro Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal superior Luis Landa ratificó su pedido de 25 años de cárcel para por ser el presunto autor mediato del crimen del periodista , ocurrido en Ayacucho el 24 de noviembre de 1988.

El pedido se dio durante la sustentación de la acusación fiscal contra Urresti. El magistrado también solicitó el pago de S./500,000 por concepto de reparación civil.

Ante ello, el acusado aseguró que no hay pruebas en su contra. "Van a demostrar cosas que ya se demostraron en el 'juicio madre', cuando acá lo que se tiene que demostrar qué cosa hice yo para considerarme (autor) mediato, ¿quién es el testigo?, ¿dónde está la prueba?", expresó Urresti en el juicio oral desarrollada en la Sala Penal Nacional.

Urresti sostuvo que por ocho años lo acusaron de ser autor inmediato del crimen de Hugo Bustíos, pero que ahora le cambian la acusación a autoría mediata sin explicarle las razones ni la existencia de pruebas.

"Yo me he defendido de eso y creo que he logrado demostrarlo. Y así lo ha entendido el fiscal, quien dice que yo no soy el autor inmediato", agregó.

En esta línea, exhortó a la Fiscalía a que presente evidencias que corroboren que supuestamente "transmitió la orden" para que se cometiera el asesinato de Hugo Bustíos.

Asimismo, aseguró que, al desempeñarse como jefe de la Sección de Inteligencia (S-2) del cuartel contrasubversivo de Castropampa, Ayacucho, así como en toda su trayectoria, no "participó en el planeamiento de un asesinato".

La audiencia del caso Bustíos será retomada el próximo 26 de agosto a las 10:30 horas.