Viejos tiempos. Daniel Urresti, exministro del Interior, sostiene que es inverosímil que un escuadrón de la muerte esté integrado por tantas personas. (Perú21)
Viejos tiempos. Daniel Urresti, exministro del Interior, sostiene que es inverosímil que un escuadrón de la muerte esté integrado por tantas personas. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exministro del Interior, , aseguró que el denominado 'Escuadrón de la muerte' de la "no es 100" agentes, ya que según entiende, un grupo de este tipo está conformado por "policías que se hartan de ver que no se hace justicia".

"Pienso que todo lo que están hablando de escuadrón de la muerte… Sería bueno que nos ilustren qué es un escuadrón de la muerte [….] Porque un escuadrón de la muerte no es 100 (agentes)", dijo en el programa Hora 12.

El también excandidato presidencial indicó que luego que este tema llegara a la prensa, "todo el mundo se dispara", y que por ello existen tantas investigaciones en curso sobre el mismo tema, como la de la comisión del Ministerio del Interior (), la investigación administrativa que hace la Policía y la que viene haciendo la Fiscalía.

"Yo quisiera que, por favor, el ministro del Interior (Carlos Basombrío), en una actitud bastante seria, nos explique (si) es un escuadrón de la muerte, es un grupo que buscaba su ascenso, es un grupo que buscaba tirarse la plata", señaló.

Urresti resaltó que dicha investigación se inició durante su gestión al mando del Mininter, y confirmó su presencia en uno de los operativos en donde supuestamente participó este grupo de policías al que se le atribuyen ejecuciones extrajudiciales.

"Por supuesto que estuve. Yo he estado en más de 300 operativos, no dirigiéndolos, sino yendo a verificar", explicó. "Cuando yo he llegado, ya habían pasado entre 3-4 horas del suceso", acotó.

El exfuncionario expuso que para las intervenciones policiales hay una cadena de mando, y que una vez que se concreta la operación se hace presente el fiscal y él es quien se hace cargo de eso. "Todo el mundo se queda inmóvil […] él verifica y él hace su informe", subrayó.

TAGS RELACIONADOS