RÉPLICA. El candidato presidencial del Partido Nacionalista descartó que haya rendido cuentas a Huamán Azcurra. (Luis Gonzáles)
RÉPLICA. El candidato presidencial del Partido Nacionalista descartó que haya rendido cuentas a Huamán Azcurra. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El hoy candidato del Partido Nacionalista, , trabajó para el gobierno del hoy detenido ex presidente .

Un documento —obtenido por el programa Mira quién habla de Willax TV— que lleva su firma y sello oficial, señala que Daniel Urresti fue nada menos que Director de Comunicaciones de Palacio de Gobierno en el año 1997, en pleno apogeo del régimen fujimorista.

Según las pesquisas del mencionado programa dominical, Daniel Urresti ingresó a la Escuela Militar en 1974 y egresó cuatro años después. Durante su formación militar, señala el espacio, conoció al oficial Roberto Huamán Azcurra, quien fue su instructor cuando este era cadete.

Cuando Huamán Escurra, indica Willax TV, fue el poderoso hombre de confianza del entonces asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, no dudó en convocar a sus conocidos para ejecutar el monitoreo en el área de comunicaciones de Palacio de Gobierno.

Desde esa oficina, advierte Mira quien habla, se espió al personal de Palacio de Gobierno, incluido a Alberto Fujimori. Incluso, se menciona, que Daniel Urresti reportaba a Huamán Azcurra de estos resultados.

Cuando Daniel Urresti llega a Palacio de Gobierno en el año 97 lo hizo, según señala Willax TV, para asumir el cargo de director de Planeamiento, a pesar de ser un especialista en el arma de Comunicaciones.

Documentos obtenidos por Mira quién habla, señalan que el entonces ex mayor del Ejército no ejercía ese cargo sino más bien laboraba como Director General de Comunicaciones del Despacho Presidencial. Para ello, el canal mostró un documento que corrobora que el hoy candidato ejercía dicho cargo donde se observa el sello personal y su rúbrica.

Se trata de dos hojas del resguardo de vigilancia del set de televisión instalado en Palacio de Gobierno por Montesinos (ver documento).

_LA PRUEBA. En la hoja se ve en el sello que Urresti firma como director de Comunicaciones de Palacio. _

"Daniel Urresti, por lo tanto, fue el jefe de comunicaciones de Alberto Fujimori", señala el canal. Una designación que tuvo el visto bueno del asesor del mandatario".

Pero los cargos de confianza, según informa Willax TV, no fueron ajenos al entonces mayor del Ejército.

En 1992, cuando Montesinos tenía bajo su control los Servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, Daniel Urresti fue designado ayudante de cajero en la comandancia general. El programa consultó fuentes militares que coinciden en señalar que ese era un "puesto de tapada" y que lo que podría haber ocurrido es que Urresti fue realmente asignado al Servicio de Inteligencia Nacional.

DA SU VERSIÓNEn diálogo con Cecilia Valenzuela, Daniel Urresti reconoció que fue director de Comunicaciones del entonces presidente Fujimori. Sin embargo, negó que haya realizado interceptaciones de los que trabajaban en Palacio de Gobierno.

El ex mayor dijo que ese documento (hojas del resguardo de vigilancia) describe quiénes deben ocupar el turno. "Estas personas (que figuran en el papel) monitoreaban las cámaras que estaban alrededor de Palacio…", señaló.

En otro momento, Daniel Urresti descartó que haya rendido cuentas a Huamán Azcurra.

"Huamán Azcurra no trabajaba en Palacio sino en el SIN. Lo que ha hecho Huamán y Montesinos lo sabrá el presidente. Ellos hablaban directamente con él…", sostuvo.

DATOS

  • La entrevista al candidato presidencial por el Partido Nacionalista, Daniel Urresti, la podrá ver hoy a partir de las 8:30 pm. en Willax TV, canal 18 de Movistar y 12 de Claro.
  • Urresti es licenciado en Ciencias Militares y egresado de la Maestría en Ingeniería Electrónica con mención en Telemática de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
  • El ex ministro del Interior también trabajó durante 34 años en el sistema de telecomunicaciones del Ejército. Llegó a ser comandante general de la Tercera Brigada de Comunicaciones.

TAGS RELACIONADOS