“Lamento la renuncia porque Amado [Enco] es un buen procurador, así como muchos otros procuradores y procuradoras que hay en el sistema", señaló Daniel Soria. (Foto: GEC)
“Lamento la renuncia porque Amado [Enco] es un buen procurador, así como muchos otros procuradores y procuradoras que hay en el sistema", señaló Daniel Soria. (Foto: GEC)

El procurador general del Estado, , aseguró que desde que asumió funciones en el mes de febrero ha mantenido el respeto a “la autonomía funcional de todos los procuradores” y lamentó la dimisión del procurador anticorrupción .

Consideró, en esa línea, que depende del renunciante procurador precisar otras razones para su renuncia, puesto que en la misiva que le envió indicó que esta se produjo por “motivos de carácter personal y profesional”.

Desde mi despacho, ratifico que he respetado y seguiré respetando la autonomía funcional de todos los procuradores y procuradoras del sistema. Es un compromiso personal”, sostuvo en diálogo con RPP.

MIRA: Amado Enco renunció como procurador anticorrupción

Lamento la renuncia porque Amado [Enco] es un buen procurador, así como muchos otros procuradores y procuradoras que hay en el sistema. Él ha aportado decididamente en estos casi 4 años que ha tenido en la Procuraduría Anticorrupción, lamento que se haya alejado voluntariamente, pero es una decisión personal que ha tomado [...] [Si hay otras razones para la renuncia] ya están en la esfera del señor Enco aclararlas”, señaló.

El martes pasado el abogado Amado Enco renunció a la Procuraduría Anticorrupción luego de casi cuatro años de permanecer en el cargo. Enco dimitió un día después de que el procurador general Daniel Soria designara a la procuradora ad hoc Silvana Carrión como la representante del Estado en la investigación que se sigue a Vizcarra por la presunta recepción de coimas cuando fue gobernador regional de Moquegua (2011-2014).

En su carta de renuncia Enco señaló que “resulta aún más importante respetar de forma irrestricta su autonomía, competencia, y facultades para conocer y defender los intereses del Estado frente en [sic] graves delitos de corrupción”.

Al respecto, Soria indicó que la designación que realizó fue para “confirmar la competencia” que Silvana Carrión tenía para dicho caso en el marco de su función como procuradora ad hoc del caso Lava Jato. Explicó que en el escrito con el cual asigna la competencia transcribió las funciones establecidas para el despacho a cargo de Carrión.

MIRA: Martín Vizcarra: “No maltratemos a las FF.AA. con comentarios fuera de contexto”

La procuraduría ad hoc ven, en principio, los casos de esta corrupción estructurada, empresarial en donde está vinculada la empresa brasileña Odebrecht, pero también de otros casos de estas empresas de construcción que tienen el mismo esquema de trabajo de sus actos corruptos, pero que no necesariamente estén vinculadas con la empresa Odebrecht”, manifestó.

Lo que hice fue confirmar esa competencia a través de una carta, tal es así, que en la carta yo transcribo, literalmente, el contenido de esas competencias para que no quepa la menor duda”, remarcó.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra exhorta a no bajar la guardia frente a la COVID-19
El presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia en la lucha contra el coronavirus.

TAGS RELACIONADOS