Daniel Schydlowsky renunció a la SBS. (Perú21)
Daniel Schydlowsky renunció a la SBS. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

renunció a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ante las críticas por promover unas tablas de mortalidad que habrían reducido las pensiones de los afiliados a las AFP y por sus constantes salidas al extranjero (unos 58 viajes durante 51 meses en el cargo), temas que llevaron a los congresistas a pedir su destitución.

En una carta remitida al presidente , Schydlowsky asegura que ha cumplido una "importante labor" en el cargo, que asumió el 6 de agosto del 2011, apenas el nacionalismo entró al poder.

"Esta renuncia la formulo con la convicción de haber desempeñado una importante labor al frente de la institución,* tiempo en el cual se han realizado importantes modificaciones en los sistemas supervisados* con el fin de mejorar la solidez de dichos sistemas, cautelar los intereses del público y propiciar mejores condiciones del servicio que brindan a la población", indica Schydlowsky en su misiva.

Además, Schydlowsky cuestionó que los congresistas hayan buscado destituirlo del cargo, pues aseguró que eso constituye "una amenaza que trasgrede el marco legal" que rige a la SBS.

"Es pertinente señalar que el tratamiento que en los últimos días se ha dado a decisiones técnicas adoptadas por mi gestión por parte de algunos congresistas de la República, constituye una amenaza que trasgrede el marco legal que rige a esta institución (SBS). Dicha situación se evidencia cuando se busca la remoción del superintendente bajo cargos y procedimientos no previstos en la ley", agregó.

"No debe exponerse a la institución (SBS) y a los profesionales que la conforman a decisiones arbitrarias que la puedan perjudicar y con ello generar consecuencias negativas en la estabilidad del sistema financiero y la institucionalidad reconocida en el ámbito nacional e internacional", afirmó Schydlowsky.

"Esta situación, señor presidente (Ollanta Humala), obligan al suscrito a tomar la decisión de renunciar para no exponer a la institución constitucionalmente autónoma y técnica a una exposición política que genere un precedente negativo y una afectación a la institucionalidad", añadió.

TAGS RELACIONADOS