Daniel Salaverry Villa, vocero de Fuerza Popular (USI)
Daniel Salaverry Villa, vocero de Fuerza Popular (USI)

El vocero de Fuerza Popular (FP), Daniel Salaverry, expone la postura de su partido sobre la huelga del magisterio.

¿FP es la oposición de los niños, más que del gobierno?

Es falso. Nosotros hemos hecho lo que nos corresponde, que es darle al Ejecutivo las facilidades a través de este ofrecimiento de facultades. La gente debe tener en cuenta que quien gobierna es el presidente Kuczynski, el premier Zavala, la ministra Martens. Estar en el poder no solo significa tener seguridad y andar con circulina; significa tomar decisiones en momentos difíciles.

Juan Sheput tuvo duras declaraciones sobre este ofrecimiento de dar facultades.

Parece que Sheput formara parte de los millones de peruanos que están decepcionados de Kuczynski y que les gustaría ver a Keiko gobernando, pero no es así. Tenemos muy claro cuál es nuestro rol, y es el de ser una oposición responsable pero sin dejar el control político, señalándole al presidente en qué se están equivocando. Uno de ellos es el poder recomponer su gabinete. No solo es Educación; en Salud basta con ir a un hospital para ver a los pacientes atendidos en los pasadizos, sin medicinas...

Pero eso no se origina en este gobierno, viene de antes.

¿Pero un partido y un candidato para qué llegan al poder si no es para solucionar esos problemas?

¿En menos de 1 año y medio?

Por lo menos debería verse avances. Aquí vemos retrocesos.

¿En Educación y Salud?

En Economía hemos retrocedido. La inversión pública se contrajo cuando el ministro Thorne cerró el tema fiscal. Es decir, no han tomado decisiones inteligentes. El presidente renueva la confianza a un ministro como Jaime Saavedra, que ha sido el causante de toda esta situación de los maestros. Esta huelga es la resaca de la gestión de Saavedra.

¿Por qué es culpa de Saavedra?

¿Pero tú crees que todas estas demandas laborales y esta situación crítica surgió en los últimos 70 días? No, esto viene de años atrás y Saavedra estuvo al frente del sector los últimos tres años en la época de Humala y casi medio año en la de Kuczynski.

¿Y cuál es la responsabilidad de Marilú Martens?

No haber reaccionado de manera inmediata, no haber recibido a los dirigentes del Cusco y no haber tenido una estrategia para dar una solución rápida. Haber esperado que los jaqueen para recién reaccionar. Pero ni eso les ha servido para que tengan un diálogo directo con los maestros. Tenemos ministros que se ponen cabe entre ellos. Hay una pugna de poder en el gabinete.

¿Entre quiénes?

La ministra de Educación hablando de diálogo y el ministro del Interior tildándolos de terroristas. Un primer ministro que parece que está escondido debajo de una mesa cuando él debería ser el principal articulador político del gobierno.

Así como, según dice, fue una buena iniciativa de FP ofrecer facultades, ¿no hubiese sido un buen gesto acudir al diálogo en el Minedu con los voceros de las bancadas?

Ese diálogo ha sido entre los maestros y los voceros porque la ministra jamás los ha recibido. En segundo lugar, en FP los recibimos ayer (miércoles). Lamentablemente no hemos llegado a buen puerto porque nos reafirmamos en que es importante que se les capacite, que se les evalúe. Maestro que no quiere ser evaluado, maestro que no merece estar en nuestras aulas.

Si ya planeaban la reunión con los profesores, ¿por qué no lo hicieron en el Minedu?

Porque nosotros ya les hemos dado lo que el Congreso puede dar: emitir leyes. Sin querer tener protagonismo, le hemos dicho al Ejecutivo: “Toma las facultades, te las ofrecemos”. Lo único que podría hacer el Congreso es modificar la Ley de Carrera Magisterial, lo cual no estamos dispuestos a hacer porque apostamos por una educación de calidad. Parece que el gremio (magisterial) se está olvidando que ser maestro significa tener vocación.

Entonces, ¿reconoce que hay radicales que no quieren volver a las aulas?

Por supuesto que hay grupos que han radicalizado su postura y quieren obligar al Estado a que se modifique la ley, y hay un consenso, gracias a Dios, para que esto no pase.

¿FP volverá a dialogar con los maestros en huelga?

Respecto a las capacitaciones, evaluaciones, no vamos a ceder. ¿Cómo vamos a dialogar con alguien que su único objetivo es tirarse abajo la Ley de Carrera Magisterial? No hay nada más que dialogar. Ya se les escuchó, ya se ha cedido en varios de los puntos de su plataforma de lucha.

Kenji Fujimori pidió poner los “colores partidarios” y la “mezquindad” de lado. Dice que ya no estamos en campaña” y que no se puede recurrir al “cálculo político”.

Mira, si yo voy a estar ocupándome de cada declaración que hacen los 129 congresistas, nos quedaríamos acá una semana.

Fujimori es el único congresista de FP que ha criticado a la bancada públicamente.

En este momento está suspendido de la bancada.

¿Y puede ser expulsado?

Él tiene una sanción que está cumpliendo. Yo creo que con un par de viajes más a las Huaringas y unos zambullones, va a terminar reflexionando.

Autoficha

- “Soy arquitecto. Ex regidor de la Municipalidad de Trujillo. Congresista por La Libertad. Vocero titular de Fuerza Popular. Integro la Comisión de Presupuesto y la de Relaciones Exteriores. Así como la de seguimiento a la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero”.

- “A Saavedra se le censuró por corrupción. En este caso, a la ministra Martens se le está interpelando por su incapacidad para dirigir su sector y solucionar esta crisis a tiempo, poniendo en riesgo el año escolar de más de 3 millones de estudiantes”.

- “Yo veo a un congresista (Jorge del Castillo) que parece que tuviera nostalgia de su época de premier y que intenta justificar su fracaso como mediador trasladando la responsabilidad a la única bancada que ni siquiera ha participado en el diálogo. Así de absurda es esa posición”.