La comisión que preside Salaverry investigará la ejecución de la Línea 2 del Metro de Lima. (Luis Centurión)
La comisión que preside Salaverry investigará la ejecución de la Línea 2 del Metro de Lima. (Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A pocos días de establecer su plan de trabajo, (Fuerza Popular), presidente de la comisión investigadora de los megaproyectos ejecutados durante la gestión del ex presidente , adelantó a Perú21 qué estrategias desarrollará su grupo de trabajo para establecer responsabilidad en las cuestionadas obras.

¿Qué avances hay en su grupo de trabajo?El día martes 25 tendremos la segunda sesión. Ese día aprobaremos el plan de trabajo. Trabajamos en unas estrategias que iremos desarrollando durante la investigación.

¿A qué estrategias se refiere?Invitaremos a aquellos que tienen un trabajo avanzando en la materia. Uno de los primeros será el contralor general de la República, Edgar Alarcón. Le hemos enviado una carta solicitándole su apoyo institucional para que los especialistas de su organismo nos puedan dar apoyo técnico y asesoría. Aún no ha sido invitado, porque primero el plan tiene que ser aprobado por los miembros del grupo de trabajo.

¿Quiénes más serán convocados en calidad de testigos?Los organismos reguladores. En el caso de la Línea 2 será el representante de Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público) y en el caso del Gasoducto, Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería); así como ex ministros. Aún no puedo precisar pero son funcionarios que han tomado decisiones.

¿Han solicitado algún tipo de información o tomado contacto con el ex presidente Humala?Humala y Heredia podrían ser citados, pero primero debemos contrastar la información remitida. Luego se decidirá si viene en calidad de invitados o de investigados.

¿La metodología de la investigación en qué consistirá?Son cuatro obras. Por cada una se invitará a unas 15 personas. Tenemos 180 días para investigar y no queremos excedernos en el tiempo. Propondré que se investigue uno por uno.

¿A qué se refiere?Sería mejor entrar en un tema de forma intensiva y a los 45 días emitir resultados. Es decir, que se investigue el caso de la Línea 2 en 45 días y luego emitir un informe preliminar y así sucesivamente. Los miembros de la comisión estaríamos enfocados en un solo tema.

¿Por qué de esa manera?No tenemos ni el personal ni la asesoría para afrontar los cuatro temas en simultáneo. Ello es para optimizar los pocos recursos humanos que tenemos.

Los integrantes de la comisión viajarán a los departamentos…Eso se verá en el transcurso de la investigación. Lo que sí voy a solicitar, y espero contar con el respaldo de las autoridades del país, es viajar a Brasil para sostener una reunión con el juez (Sergio) Moro, que tiene a cargo el caso Lava Jato en ese país.

¿Qué aporte podría darle el juez Moro?No puedo adelantar opinión, pero creo que él tiene mucha información vinculada a los casos que estamos investigando. Su aporte sería valioso.

Datos:

  • La comisión que preside Salaverry investigará la ejecución de la Línea 2 del Metro de Lima, que involucra una inversión de US$5,346 millones; el contrato de concesión del Gasoducto del Sur, en el cual se destinó US$7,328 millones.
  • Así como los contratos de la exportación del gas de Camisea y las operaciones para la modernización de la refinería de Talara, en el departamento de Piura.