Daniel Salaverry tira al JNE la pelota de la no reelección

Presidente del Congreso señaló que será el organismo el que interpretará la ley.

Daniel Salaverry

Daniel Salaverry, titular del Parlamento, se pronunció sobre la no reelección. (Perú21)

Daniel Salaverry, titular del Parlamento, se pronunció sobre la no reelección. (Perú21)

Perú21

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Hecha la ley, hecha la trampa. Ese refrán podría calzar perfectamente con la norma que prohíbe la reelección de congresistas en el marco de las reformas constitucionales que impulsó el gobierno. Ante la interpretación de varios parlamentarios en el sentido de que la fórmula establecida sí permite la reelección de los actuales legisladores, el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, intentó salir del paso y señaló que el JNE debe interpretar la ley.

Desde Trujillo, su ciudad natal y en la que le tocó votar, Salaverry reconoció que existe incomprensión de algunos legisladores sobre lo que ellos mismos aprobaron. Pero ayer dejó zanjada su posición.

“Al JNE le corresponde la interpretación autónoma de cómo se aplica esta ley. No le corresponde ni al presidente del Congreso ni al de la República”, declaró a la prensa.

Indicó que la propuesta del Ejecutivo planteaba que “los diputados no puedan reelegirse”, pero que sí estaban habilitados para postular como senadores. “Con base en esa propuesta es que se ha aprobado esta ley”, manifestó.

El Congreso aprobó el artículo 90-A de la Constitución y señala: “Los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo”.

Salaverry agregó que el órgano electoral es el que debe proponer las preguntas que se les formularán a los ciudadanos en la consulta popular de diciembre.

Ir a portada