Salaverry juega todas sus cartas para evitar sanción. (GEC)
Salaverry juega todas sus cartas para evitar sanción. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Insisten. Pese a que la agenda del Congreso no considera, luego de ampliarse la legislatura, el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspender 120 días al titular del Parlamento, , desde Fuerza Popular y el Apra no descartan apoyar una eventual recolección de firmas para convocar a un Pleno extraordinario.

Esta propuesta sería encabezada por la titular de Ética, Janet Sánchez (PpK), si reúne “el respaldo de los portavoces”, según adelantó a Perú21. “El mismo trato debe ser igual con todos a quienes la comisión recomendó la suspensión”, dijo.

Javier Velásquez, vocero aprista, secundó esta moción y señaló a este diario que “obviamente apoyaríamos (con nuestras firmas)”. “Tarde o temprano esos informes se tienen que ver”, añadió.

Quien también se mostró a favor de esta medida fue el fujimorista Freddy Sarmiento, miembro de la Comisión de Ética. “Definitivamente, estoy de acuerdo con poner a debate esos informes (en un Pleno especial)”, nos manifestó.

EN DESACUERDO
De acuerdo al artículo 50 del Reglamento del Congreso, se necesitan de las tres quintas partes del número legal de congresistas, es decir, 78 firmas, para pedir un Pleno extraordinario, y FP y el Apra suman 59 adhesiones.

Pero esa opción se reduce pues APP y el FA descartan apoyar una solicitud especial para sesión extraordinaria.

César Vásquez, vocero de APP, dijo a Perú21 que “no nos vamos a prestar para eso”. “Ahora lo más importante es el tema de la reforma política, (...) el otro tema (de Ética) debería tocarse en agosto”, expresó.

De igual forma se pronunció el legislador Hernando Cevallos (FA), quien consideró que recolectar firmas “sería para darle el gusto a Fuerza Popular para sacar de la Mesa Directiva a Daniel Salaverry”.

Independientemente de si se logra debatir en esta legislatura el informe de Ética, está pendiente aún la resolución judicial de la medida cautelar que presentó Salaverry en La Libertad, su región, para suspender cualquier debate sobre su suspensión.

Datos: 
Carlos Tubino, vocero de FP, dijo a Perú21 que su bancada “evaluará” si alguien promueve recolectar firmas para pedir un Pleno con agenda fija.

- La jueza Tatiana Pedemonte tiene para decidir hasta el 20 de junio si acepta la cautelar de Daniel Salaverry, según precisó el presidente de la Corte de La Libertad, Óscar Alarcón.

- Además de este informe de la , está pendiente de votación en el Pleno la recomendación para suspender por 60 días a Yesenia Ponce por presunto desbalance patrimonial.