El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, saludó la promulgación de la Ley Orgánica de la JNJ por parte de Martín Vizcarra. (Foto: Rolly Reyna / GEC)
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, saludó la promulgación de la Ley Orgánica de la JNJ por parte de Martín Vizcarra. (Foto: Rolly Reyna / GEC)

El presidente del Congreso, , saludó la promulgación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por parte del Ejecutivo y consideró que esta nueva entidad permitirá el nombramiento de jueces y fiscales honestos.

"Hoy se promulgó la ley de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), aprobada en el Congreso. Todos los peruanos serán beneficiados con ella, porque permitirá contar con jueces y fiscales honestos y al servicio del país", escribió en su cuenta de Twitter.

"No más delincuentes liberados, no más buenos policías encarcelados", añadió Daniel Salaverry en su mensaje publicado minutos después de que el presidente Martín Vizcarra firmara la norma enviada por el Congreso.

La Ley Orgánica de la JNJ fue aprobada por el pleno del Parlamento el pasado 1 de febrero. La promulgación de este texto permitirá que entre en funcionamiento la comisión especial que se encargará de seleccionar a los integrantes de esta nueva junta, la cual tendrá la responsabilidad de nombrar y ratificar a jueces y fiscales tras la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Durante su discurso al momento de promulgar la ley de la JNJ, Martín Vizcarra destacó que se trataba de un "paso fundamental" hacia el objetivo que planteó el Ejecutivo antes del referéndum del 9 de diciembre: reformar el sistema de administración de justicia.

"Es un paso fundamental hacia ese objetivo. Sin embargo, consideramos que hay modificaciones realizadas por el Congreso a la ley propuesta por el Ejecutivo que no recogen los cambios en su totalidad y que la población demanda para tener una verdadera transformación en el sistema de justicia", comentó el jefe de Estado.

A pesar de estos cuestionamientos, entre los que incluyó la eliminación del concepto de igualdad de género y el acceso irrestricto a la información de los postulantes a la JNJ, el presidente de la República destacó la urgencia de contar con esta entidad para superar la crisis del sistema de justicia.

"Por eso promulgamos hoy la Ley Orgánica de la JNJ. No podemos dejar de hacerlo porque ello simplemente dilataría la urgencia de los cambios", concluyó.

TAGS RELACIONADOS