El fiscal declaró ayer ante el juez supremo Hugo Núñez por el caso Pedro Chávarry, pero cuando culminó la diligencia, se tomó un tiempo para hacer anuncios de la investigación que sigue a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Pérez informó a la prensa que citó a los exlegisladores Daniel Salaverry y Juan Sheput para este lunes 18, luego de que ellos fueran protagonistas de revelaciones que competen a su proceso.

“Esta es una investigación que vamos desarrollando a partir de que tenemos un plazo de 18 meses que cumplir (...) el Poder Judicial ha dicho que el Ministerio Público tiene que tener una actuación diligente y célere cuando hay investigados privados de su libertad”, expresó el miembro del equipo especial Lava Jato.

En la última manifestación del empresario Jorge Yoshiyama, sobrino del exdirigente fujimorista Jaime Yoshiyama, este contó que se enteró de que Fujimori encomendó a Salaverry entregar “un sobre” a Chávarry cuando este era fiscal de la Nación.

Fuentes de Perú21 indicaron que ese sobre contenía una copia de la agenda que le fue incautada al expresidente Pedro Pablo Kuczynski en su vivienda de San Isidro. Desde el decomiso, ese tipo de material solo estaba en manos del equipo especial Lava Jato.

Salaverry aclaró, a través de Twitter, que no cumplió con esa orden porque era “algo incorrecto e ilegal”.

, por su parte, denunció la semana pasada que el fujimorismo le ofreció la Presidencia del Parlamento si favorecía a Chávarry en el informe en el que, finalmente, recomendó su destitución del cargo. En comunicación con este diario, el exlegislador oficialista confirmó que acudirá al despacho del fiscal Pérez para esclarecer “especulaciones sin sentido”. No obstante, cuestionó que se lo citara por haber dado declaraciones de corte político. Igual, tendría que explicar ante el fiscal lo que dijo públicamente.

Datos:

- A Keiko Fujimori se le imputa haber usado US$1 millón entregado por la empresa Odebrecht para financiar su campaña presidencial de 2011.

- El fiscal Pérez consideró que el Tribunal Constitucional debe incluir la manifestación de Jorge Yoshiyama en su debate para definir si libera a .