FUEGO CRUZADO. Salaverry dice que solo cumplió el fallo del TC, mientras que Bartra cree que debió esperar la opinión de Constitución. (Anthony Niño de Guzmán)
FUEGO CRUZADO. Salaverry dice que solo cumplió el fallo del TC, mientras que Bartra cree que debió esperar la opinión de Constitución. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace un año, cuando era vocero de , era imposible pensar que en algún momento aquel congresista que defendía a capa y espada a su bancada hoy se enfrentaría a ella sin ningún temor. La decisión del titular del Legislativo de acatar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que permite la creación de nuevas bancadas no fue bien recibida por la presidenta de la Comisión de Constitución, , y esto generó un fuerte enfrentamiento entre ambos.

A través de un oficio, considerado por Salaverry como amenazante, la parlamentaria de FP le señala que está cometiendo una “infracción constitucional” y le instó a que deje sin efecto su decisión, argumentando que va en contra de lo que se había acordado en el Consejo Directivo.

“Usted carece de toda competencia para resolver un hecho que no se encuentra en el ámbito de sus atribuciones”, se lee en el documento, y le precisa que si no anula su disposición, podría tener “responsabilidad administrativa funcional”.

Nuevas bancadas
Nuevas bancadas

El documento desató la ira y el fastidio de Salaverry, quien con tono desafiante le contestó: “No voy a aceptar ningún tipo de amenaza, que le quede claro a la presidenta de la Comisión de Constitución”.

La guerra estaba declarada. “He visto con sorpresa y lamento cómo la presidenta de la Comisión de Constitución ha enviado documentos, no solo a mí sino a funcionarios del Congreso, documentos con un carácter intimidatorio exigiéndoles que no cumplan con esta sentencia, induciéndoles a cometer un delito”, afirmó el parlamentario, quien está con licencia en FP.

Asimismo, resaltó que no tiene miedo de una denuncia. “Desde de que asumí la presidencia, invoqué a dejar de lado los calificativos o que cada vez que alguien piense distinto lo llamemos dictador. Es una actitud poco democrática”, dijo.

Pero el tema no quedó ahí. Más tarde, Bartra salió a responder a Salaverry y hasta hizo mención, indirectamente, a la deuda que la empresa que fundó tiene con la Sunat.

“Las sentencias deben ser cumplidas, las que obligan a pagar deudas también”, expresó con sarcasmo. Además, le recordó que él no era el jefe de los congresistas y que “somos pares y nos debemos respeto”.

FUJIMORISMO RECARGADO

Pero Bartra no fue la única que arremetió contra Salaverry. El actual vocero del fujimorismo, Carlos Tubino, le expresó al titular del Congreso que no puede tratar al Parlamento “como una chacra” y sostuvo que tiene actitudes dictatoriales. Junto con otros legisladores, le envió una carta para que convoque a Consejo Directivo. La sesión será hoy y promete un nuevo capítulo de esta lid.