Daniel Salaverry no cumplía con los requisitos para ejercer el cargo, según informe de la Contraloría. (Foto: Congreso)
Daniel Salaverry no cumplía con los requisitos para ejercer el cargo, según informe de la Contraloría. (Foto: Congreso)

renunció de manera irrevocable al cargo de presidente del directorio de ante Pedro Castillo, unas tres semanas después de su designación y luego que la Contraloría General de la República emitiera un informe donde se indica que no cumplía con los requisitos para ejercer el cargo.

“A fin de evitar que esta situación siga siendo utilizada como herramienta de desestabilización política para atacar a su Gobierno, por parte de sectores que no han logrado superar la derrota electoral y que en su momento enfrenté cuando fui presidente del Congreso de la República, es que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente del Directorio de Perupetro S.A.”, se lee en la carta que difundió este miércoles por redes sociales.

MIRA: Congresistas le bajan el dedo al ministro González por Daniel Salaverry

Daniel Salaverry, excongresista y excandidato a la presidencia de la República por Somos Perú, había sido nombrado por una resolución suprema el pasado 8 de enero como presidente del directorio de Perupetro. Este acto generó críticas por parte de diversos sectores y originó un informe de la Contraloría General de la República.

Este último, remitido al ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, determinó que Salaverry Villa no contaba con los requisitos para ocupar el cargo debido a su falta de experiencia en el rubro y porque el informe legal para su nombramiento había sido emitido recién el 11 de enero, luego de su designación formal.

El exlegislador calificó como “no vinculante” a este informe, y manifestó que va en contra de la interpretación histórica que se ha dado a las normas internas de Perupetro, al indicar que se pedía experiencia en gestión y/o en la materia a desempeñar, y no experiencia en el giro específico de la empresa.

MIRA: Ministro González mintió al Congreso: Daniel Salaverry sí se instaló en Perupetro

En esa línea, Daniel Salaverry aseguró que su designación se hizo de acuerdo a ley y tomando los criterios que usaron otros gobiernos para nombrar a sus antecesores.

“Me despido de usted señor presidente, no sin antes agradecerle por la confianza puesta en mi persona para servir a mi país como siempre lo he hecho, con honestidad, transparencia y patriotismo”, concluye la renuncia.

Por este nombramiento, el Congreso de la República está tramitando una moción de interpelación contra el ministro Eduardo González Toro.

VIDEO RECOMENDADO

Carga tu celular sin necesidad de conectarlo a un enchufe con este sencillo truco
¿Te estás quedando sin batería y te olvidaste tu cargador? Eso ya no será un problema con el truco que te enseñaremos en este video.