El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señaló que se debatirá si es que deben o no esperar el dictamen de la Comisión de Constitución sobre la JNJ. (Foto: GEC)
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señaló que se debatirá si es que deben o no esperar el dictamen de la Comisión de Constitución sobre la JNJ. (Foto: GEC)

El presidente del Congreso, , sostuvo que la recomposición de las comisiones parlamentarias aprobadas esta mañana por el Consejo Directivo van a mejorar la imagen del Parlamento y permitirán que se procesen los casos que están encarpetados en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que maneja r.

“Entiendo que para algunos sea difícil asimilar los cambios, pero son cambios positivos porque no solamente van a mejorar la imagen del Congreso sino que van a permitir que aquellos casos que no están siendo atendidos en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en la Comisión de Ética, puedan de una vez ser procesados y resolverse”, indicó Salavarry tras culminar la sesión del Consejo Directivo.

hizo referencia así a la actitud asumida por que por segunda vez se retiró esta mañana de la sesión del Consejo Directivo en su afán de imponer la incorporación de once de sus legisladores como miembros del consejo.

Para , el abandono de la sesión fue una estrategia de la tienda naranja.

“Es políticamente lícito que tengan una estrategia siempre y cuando no colisione los intereses del país. Lamento los exabruptos de algunos congresistas que no solo se han retirado de la sesión sino que han lanzado adjetivos y agravios; esas son las cosas que tenemos que desterrar de este Congreso si queremos recuperar la confianza de la ciudadanía”, señaló.

A pesar de que en un primer momento la salida de dejó nuevamente sin quórum la sesión, la situación se subsanó con la llegada de la tercera vicepresidenta del Parlamento, Yeni Vilcatoma.

Fuerza Popular, cabe señalar, también denunció como ilegítima la autorización para que los congresistas disidentes de diferentes bancadas formen nuevos grupos, hecho que finalmente dio paso a la recomposición de las comisiones.

Al respecto, Salaverry respondió que su decisión dando luz verde a la formación de nuevos bloque se da en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional.

“Yo lo que estoy haciendo es ejecutando y acatando un fallo del TC que ha desencadenado todo lo demás. Al acatar el fallo y aceptar que se creen nuevas bancadas hay una nueva proporcionalidad en las comisiones”, explicó .