Daniel Salaverry afrontará dos investigaciones preliminares en la Comisión de Ética Parlamentaria. (Foto: GEC)
Daniel Salaverry afrontará dos investigaciones preliminares en la Comisión de Ética Parlamentaria. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Congreso, , planteará la eliminación de la semana de representación como tal a fin de que los parlamentarios puedan elegir qué días acuden a sus regiones, siempre y cuando cumplan al menos cinco días en sus lugares de origen.

En declaraciones a RPP, desde los Estados Unidos, el legislador también se pronunció a favor de transparentar el dinero que reciben por este concepto de representación en sus regiones en el Legislativo.

“Lo que tenemos que hacer es transparentar todo lo que significa la rendición de cuentas y transparentar el uso de recursos que son recursos de todos los peruanos”, afirmó.

“Lo que voy a proponer es que, con respecto a la semana de representación, se haga una modificación al Reglamento del Congreso para que los congresistas no estén obligados a ir una semana a sus regiones sino que puedan hacerlo durante los días que consideren pertinentes durante el mes; la representación es permanente”, agregó .

Detalló que su propuesta está basada en que las regiones cuentan con cronogramas distintos, por lo que es más beneficioso que el congresista elija qué días puede viajar a realizar representación, evitando que el Congreso esté paralizado una semana al mes.

“Cada congresista debería adecuar su tiempo para mantener el contacto con la población en su labor de representación, pero será el congresista que decida qué días va, así que ese es el planteamiento que vamos a hacer. El Congreso no puede paralizarse una semana al mes”, afirmó.

Según explicó , esta será la propuesta que hará en la Junta de Portavoces para que posteriormente, de ser aprobada, sea discutida en el Pleno del Congreso.

“Esa modificación la voy a proponer. Espero que la Junta de Portavoces tenga a bien aprobarla y luego pasar al pleno y que se pueda corregir estas deficiencias que han habido en la norma y que han hecho que se cometa este tipo de errores que la población mira con desconfianza”, dijo.

Eliminación de partida

Por otro lado, respaldó la eliminación del monto  de S/ 2,800 que reciben los legisladores por gastos de representación.

“En mi posición personal es que se elimine (este pago), pero no depende de mí,; es un acuerdo del Consejo Directivo”, manifestó.