Salaverry cree que ni los ministros y congresistas gobiernistas le creen a Kuczynski.
Salaverry cree que ni los ministros y congresistas gobiernistas le creen a Kuczynski.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El portavoz de la bancada de Fuerza Popular (FP), Daniel Salaverry, considera que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se aferra al cargo al descartar, ayer, en un mensaje a la Nación, su renuncia a la máxima magistratura del país.

En declaraciones a Canal N, señaló que PPK “le ha mentido nuevamente al país”. “Tenía la gran oportunidad ayer de sincerarse con el pueblo peruano, de presentar su carta de renuncia y de permitir que haya una transición constitucional tranquila, con estabilidad, que no perjudique la gobernabilidad; sin embargo, se aferra al cargo, sigue mintiendo”, declaró.

El fujimorismo, informó Salaverry, decidirá en las próximas horas si presenta o apoya una moción para vacar por incapacidad moral a Kuczynski, quien a través de su empresa Westfiel Capital habría realizado asesorías para la constructora brasilera Odebrecht entre noviembre del 2004 y diciembre del 2007, por US$782.207, periodo que coincide, en gran parte, con la época en la que era ministro y premier durante el gobierno de Alejandro Toledo.

“Nosotros, el día de hoy, nos vamos a reunir en Junta de Portavoces. Necesitamos llegar a consensos porque acá se requiere mayoría calificada. Hay fuerzas políticas, como el Frente Amplio, como el Apra, como APP, que han anunciado ya su decisión de presentar una moción de vacancia. Vamos a conversar primero en Junta de Portavoces y de acuerdo a cómo se plantee la situación y los consensos que se consigan, tomaremos una decisión las próximas horas”, manifestó.

El legislador de Fuerza Popular indicó que los argumentos que dio PPK en el mensaje al país de ayer son excusas que “insultan la inteligencia de los peruanos”.

“Decir que cuando fue ministro de Economía y presidente de Proinversión y mientras que él entregaba obras multimillonarias a Odebrecht no sabía que Odebrecht contrataba con su empresa, ¿quién le va a creer eso? Creo que ni los acompañantes que estuvieron ayer con él, que dicho sea de paso estaban con una cara de velorio, le creen porque lo saben culpable. Esto creo que ha complicado aún más su situación. Esto es muy grave”, prosiguió.

Daniel Salaverry recordó que el Reglamento del Congreso “contempla que para un proceso rápido (de vacancia) se necesitan 104 votos, y el proceso normal, que tomaría 1 semana, serían 87 (votos). Más allá de hacerlo en un día o en una semana, lo que se quiere es respetar el debido proceso. El darle la oportunidad al presidente a que venga aquí, con su abogado, para que se defienda, para que después no digan que se ha vulnerado el principio a la defensa”.