El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, espera que Junta de Portavoces apruebe su propuesta. (Foto: GEC)
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, espera que Junta de Portavoces apruebe su propuesta. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que el jefe de Estado, no descartara una cuestión de confianza en caso el Legislativo no atienda los proyectos para la reforma política, que enviaron hace 7 meses, el presidente del Congreso, afirmó que “no podemos utilizar las herramientas que dice la ley simplemente como una estrategia para subir en las encuestas”.

“El lo que tiene que hacer es enfocarse en los temas que le preocupa a la ciudadanía, como la reconstrucción, lo ocurrido en Las Bambas”, declaró hoy en Pasos Perdidos a la prensa.

mencionó que él puede elaborar la agenda del Pleno, pero “es fundamental que los presidente de cada comisión también estén dispuestos” a poner de su parte en los proyectos que envió el Ejecutivo.

Cabe anotar que las mencionadas propuestas -entre las que se encuentra reducir el número de firmas para la inscripción de un partido político y la creación de la autoridad nacional de Control del Poder Judicial- están en las comisiones de Justicia y Constitución. “Hay que sumar esfuerzos para sumar esfuerzos para esta reforma”, agregó el ex fujimorista.

Indicó que lo que menos quiere “es dar una imagen de querer dilatar las propuestas” que vienen desde el gobierno; y recordó que desde el Parlamento se aprobó 4 reformas constitucionales, que luego fueron sometidas a referéndum. “Ahora vamos a impulsar la reforma del Ejecutivo, (...) y si es posible la vamos a enriquecer”, alegó.

El tampoco descartó que se modifique la semana de representación. “No podemos darnos el lujo de parar una semana al mes”, subrayó.