Juegos Panamericanos

Odecma de La Libertad inició proceso a jueza que admitió a trámite recurso de Daniel Salaverry

El presidente del Congreso presentó un recurso de ámparo ante el Noveno Juzgado Civil de Trujillo por la decisión de la Comisión de Ética que recomienda sancionarlo 120 días.

Daniel Salaverry

Salaverry aseguró que el fujimorismo quiere acelerar el debate y votación en el Pleno, de manera que en la próxima sesión se decida su suerte. (Foto: GEC)

Esta investigación se hace pública horas después de que un ciudadano presentase una queja contra la magistrada por no resolver un caso que lo involucra, pero sí atender con prontitud el recurso de Salaverry. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Oficina Descentralizada del Control de la Magistratura ( Odecma ) de La Libertad hizo público este jueves que el lunes 10 de junio dispuso que se inicie investigación preliminar a la jueza Tatiana Pedemonte del Río por haber admitido a trámite el recurso de amparo presentado por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry .

A través de un escueto comunicado suscrito por la jefa de la Odecma de La Libertad, Mery Elizabeth Robles Briceño, indicó que esta investigación se realiza con el objetivo de "determinar eventuales responsabilidades funcionales y, de ser el caso, dictar las sanciones disciplinarias que correspondan".

Odecma sobre investigación a jueza Pedemonte del Río

(Documento: Difusión)

(Documento: Difusión)

(Documento: Difusión)

Esta investigación se hace pública horas después de que Enrique León Clement, ex candidato a una alcaldía distrital en La Libertad, presentase una queja contra la magistrada titular del Noveno Juzgado Civil de Trujillo por no resolver un caso que lo involucra pero sí atender con prontitud la acción de amparo presentada por Daniel Salaverry.

Como se recuerda, el titular del Legislativo presentó una acción de amparo en Trujillo contra la Comisión de Ética por considerar que el informe que recomienda sancionarlo por 120 días no cumplió con el debido proceso y violó su derecho a la defensa.

De acuerdo al documento aprobado por el referido grupo de trabajo presidido, Salaverry habría cometido faltas éticas por haber enviado informes de semana de representación con datos falsos.

Días después, el titular del Parlamento presentó una medida cautelar a fin de evitar que el pleno vote el informe de la Comisión de Ética. Este recurso está en manos también del Noveno Juzgado Civil de Trujillo.

En tanto, la Corte Superior de Justicia de La Libertad convocó para este viernes a una conferencia de prensa a las 9 a.m. "para informar exclusivamente sobre el caso del actual presidente del Congreso, Daniel Salaverry".

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada