Salaverry (César Campos/GEC)
Salaverry (César Campos/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El titular del Congreso, , consideró que el presidente de la República, , debe tener “mano firme” para resolver el conflicto en surgido hace más de 50 días.

En ese sentido, indicó que esta “mano firme” no debe utilizarse únicamente para “pechar al Congreso” y exigir la aprobación de normas que sean importantes para el Ejecutivo.

“El presidente () tiene que tener mano firme. No solamente se necesita mano firme para pechar al Congreso y exigir que se aprueben las normas, se requiere también mano firme para resolver este tipo de conflictos”, aseguró desde Ica.

Asimismo, manifestó que el conflicto en Las Bambas “ha degenerado” llegando al punto en el que se encuentra en la actualidad, debido a que no fue atendido a tiempo por el gobierno.

“Es un conflicto tremendo el que estamos viendo en el sur del país, que ha degenerado a esta situación extrema, radical, que ha llevado a los comuneros a tomar la vía porque no han sido atendidos a tiempo porque el gobierno no ha monitoreado ni le ha hecho seguimiento a esta problemática, independientemente de las justas demandas o no de los comuneros”, opinó.

Daniel Salaverry precisó que el problema debe resolverse aplicando la ley, ya que no se puede permitir la toma de las vías ni tampoco impedir el libre tránsito. Además, resaltó la importancia de este proyecto minero para la economía del Perú.

“El tema de Las Bambas tiene un impacto importantísimo en la economía de nuestro país. Nosotros necesitamos esos recursos y esas divisas que genera la minería de Las Bambas justamente para atender obras de infraestructura, para construir escuelas, hospitales, para reforzar el borde costero”, detalló.

De otro lado, evitó comentar si las críticas por el conflicto en Las Bambas influirán en la presentación del gabinete que preside , el próximo 4 de abril, para el voto de investidura.

"Vamos a esperar que el premier Del Solar se presente en el Congreso, que nos muestre su plan de trabajo, para tomar una decisión", indicó antes de retirarse del lugar.