Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista (Fuerza Popular) y el presidente del Congreso, , tuvieron un cruce de palabras cuando se votaba la reincorporación de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez al Parlamento.

Daniel Salaverry había suspendido la sesión hasta las 5 p.m. luego de que legisladores fujimoristas frustraran en un primer momento la votación. La bancada naranja cuestionaba que el titular del Parlamento haya puesto el tema en agenda sin pasar antes por el Consejo Directivo o Junta de Portavoces. 

En ese lapso, juntaron firmas con el apoyo del Apra, Acción Republicana y algunos no agrupados para presentar una moción de censura contra Daniel Salaverry por dirigir de forma "autoritaria" y "solitaria" la Mesa Directiva. 

Cuando la sesión fue reanudada, el presidente del Congreso puso a votación el caso de Kenji Fujimori y recibió el reclamo de legisladores de Fuerza Popular, entre ellos Luis Galarreta, quien lo llamó "presidente Vizcarra" y le pidió que ponga a debate la moción de censura. 

"Señor Hinostroza, usted sabe cómo es el Reglamento", respondió Daniel Salaverry. Y continuó con el conteo de votos. 

La accidentada sesión llevó a que finalmente el titular del Legislativo dé por suspendido el debate de la reforma política, debido a que los congresistas protestaban para que se vote la moción de censura. 

Daniel Salaverry

BRONCAS EN EL CONGRESO 

Lejos de ser una sesión plenaria en la que se concentren las energías sobre la reforma política, los congresistas prefirieron priorizar otros temas. 

Las chispas que prendieron la pradera antes que empiece el Pleno fueron el adelanto de las elecciones para la Mesa Directiva (MD) para el 25, la supuesta injerencia del premier Salvador del Solar en la Comisión de Ética y el retorno de Kenji Fujimori , Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel. 

Al iniciarse la sesión, los ánimos ya estaban caldeados. Parlamentarios de Acción Republicana, el fujimorismo y el Apra exigían que se convoque al premier para que explique por qué pidió a la presidenta de Ética que postergue el debate de la denuncia contra Daniel Salaverry. El titular del Congreso señaló que no se podía hacer eso porque no era un tema de agenda y la tercera vicepresidenta, Yeni Vilcatoma (FP), le preguntó “¿qué le debe?” al jefe de gabinete. 

Yeni Vilcatoma le increpa a Daniel Salaverry. (Canal N)

Luz Salgado (FP) también intervino y dijo que había interferencia en el Legislativo. La respuesta de Salaverry no se hizo esperar: “Los peruanos recordamos que había congresistas que no solo recibían llamadas, sino que acudían al Servicio de Inteligencia”, en clara alusión a la reunión de la fujimorista con Montesinos. 

Ante la negativa de convocar al premier, Mauricio Mulder (Apra) golpeó su escaño como reclamo y el titular del Congreso le pidió que se tranquilice y no haga “un papelón”.

mulder