Daniel Salaverry esperó hasta las 8:50 a.m. pero no se logró quórum. (Foto: César Campos / GEC / Video: Congreso)
Daniel Salaverry esperó hasta las 8:50 a.m. pero no se logró quórum. (Foto: César Campos / GEC / Video: Congreso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al inicio de la sesión del Pleno del Legislativo, el titular de este poder del Estado, , señaló que se llevó a cabo una Junta de Portavoces en la que se “limaron asperezas” tras los incidentes registrados durante el debate el último lunes.

“Entre los congresistas, hubo ayer alguna confrontación y frases de más. Se han dado las satisfacciones del caso, se han limado asperezas, hemos superados los impases y nos vamos a enfocar en sacar adelante estas reformas”, señaló.

Como se recuerda, la sesión de ayer lunes estuvo plagada de incidentes, principalmente entre y parlamentarios de Fuerza Popular como Rosa Bartra, Luis Galarreta y Luz Salgado.

Al respecto, informó que la Junta de Portavoces acordó que las sesiones se lleven “con estricto apego al reglamento”.

Estos anuncios fueron bien recibidos por los parlamentarios presentes, quienes aplaudieron a Daniel Salaverry.

Los enfrentamientos suscitados en la sesión plenaria del lunes provocaron la presentación de dos mociones de censura contra el presidente del Congreso.

Una de ellas de congresistas de y otras bancadas, acusándolo de una “conducción personalista y autoritaria” del Congreso, “impulsada por su pretensión de reelegirse en el cargo”.

Posteriormente, se presentó una segunda moción por “negligencia” en su desempeño y “sometimiento a los designios de otro poder del Estado”. Esto por la presunta injerencia del primer ministro Salvador del Solar en la denuncia contra Salaverry en la Comisión de Ética, con el supuesto fin de proteger a este último.