Daniel Salaverry: "¿La Junta de Portavoces le va a corregir al Tribunal Constitucional?"

El presidente del Congreso dijo que le sorprende las actitudes de algunos parlamentarios por acatar la sentencia del TC sobre la formación de nuevas bancadas.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry , aprobó esta mañana la creación de nuevas bancadas, sometiéndose a la resolución que dio el Tribunal Constitucional hace cinco meses. Pero esta decisión no fue del agrado de cuatro bancadas que solicitaron una Junta de Portavoces para discutir el tema. 

En esa línea, Daniel Salaverry se pronunció y cuestionó las actitudes de algunos parlamentarios y aseguró que acatar la sentencia del TC "no es un tema de jerarquías sino de competencias". Además, recordó que son de obligatorio cumplimiento.

"A quien le compete hacer cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional es al presidente del Congreso y, de acuerdo al reglamento, quien registra a los nuevos grupos parlamentarios que lo soliciten es el Oficial Mayor", dijo el titular del Parlamento en diálogo con RPP. 

Respecto al tuit del segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia Bernal, donde dice que aprobación es "nula" por no tener respaldo de toda la Mesa Directiva,  Salaverry respondió que su publicación se debe a la "desinformación" y aclaró que todo está enmarcado en la Constitución. 

Daniel Salaverry acatará sentencia del Tribunal Constitucional. (RPP)

JUNTA DE PORTAVOCES 

Sobre el pedido de convocar a Junta de Portavoces que hizo el vocero de Fuerza Popular, Salaverry señaló que no existen temas pendientes por resolver en los próximos días, así que no ve por qué se debe convocar.  

"¿Dónde se ha visto que una sentencia del Tribunal Constitucional tiene que ser interpretada por un órgano parlamentario? Entonces, ¿la Junta de Portavoces está por encima del TC? ¿Le va a corregir la sentencia al TC?", cuestionó Daniel Salaverry.

El presidente del Congreso agregó que los parlamentarios que se ven afectados por esta sentencia tienen todo su derecho a tener su opinión y posición al respecto, pero recalcó que si no acata las decisiones del TC, "a quien van a meter preso es a mí y yo no quiero que eso ocurra".   

Cinco meses han pasado, desde que el 16 de julio, el Tribunal Constitucional resolviera permitir que los congresistas de la República formen nuevas bancadas. Como respuesta del Congreso se decidió solicitar previamente un informe de la Comisión de Constitución que debía analizar el fallo del Tribunal Constitucional sobre la norma que crea las llamadas bancadas mixtas.

Ir a portada