Daniel Salaverry juega a la mecedora con reformas del Ejecutivo

Dice que el Congreso seguirá el cronograma, pese a lo que había anunciado dos días antes a través de un pronunciamiento.

salaverry

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, había señalado que la reforma política recién entrará en vigencia el 2021. (Foto: Congreso de la República)

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, había señalado que la reforma política recién entrará en vigencia el 2021. (Foto: Congreso de la República)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El martes, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry , con rostro preocupado y serio, difundió un video en el que declaró en sesión permanente al Congreso y fijaba como primer punto de la agenda del Pleno de ayer el debate de la reforma del CNM, tema cuya urgencia ha reclamado no solo el presidente de la República sino toda la sociedad civil.

Sin embargo, ayer, el propio Salavarry anunció que la Junta de Portavoces aprobó respaldar el cronograma de la Comisión de Constitución sobre las reformas política y judicial.

En buen cristiano, no hay apuro y esperarán hasta el 12 de octubre para evaluar el último de los proyectos del Ejecutivo (financiamiento de partidos).

Las primeras trabas de esta suerte de mecedora fujimorista se dieron el miércoles, cuando las comisiones de Justicia y Constitución tenían que debatir y aprobar los dictámenes sobre el CNM. Nada de eso ocurrió. En Justicia, un grupo de legisladores prácticamente huyó de la comisión dejando sin quórum la sesión. Se aprobó un dictamen, pero sin validez legal alguna.

En Constitución, se sometió a debate (¿adrede?) un predictamen fujimorista que establecía que los jefes de la ONPE y el Reniec sean designados por el Congreso. Ello desvió el centro de la discusión y tampoco se llegó a un acuerdo al respecto.

Después del anuncio de Salavarry de ayer, voceros de diversas bancadas, salvo la del fujimorismo y el Apra, enviaron una carta al presidente del Legislativo solicitándole urgencia en la aprobación de los proyectos y que, a más tardar el 5 de octubre, se discuta y debata en el Pleno la reforma del CNM y la política.

Para el legislador Guido Lombardi (PpK), no hay voluntad en la mayoría fujimorista para lograr acuerdos y dijo que “la lentitud hace improbable que lleguemos al referéndum” el último mes del año.

DATOS

* El presidente Vizcarra dijo ayer que “decir que tenemos tres años para trabajar el sistema político sería decir que el sistema político está muy bien y todos sabemos que no es así”.

* El mandatario señaló también que no es populismo plantear medidas que responden a la población.

Tags Relacionados:

Congreso

CNM

Daniel Salaverry

Ir a portada