El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró que en la próxima sesión del pleno someterá a votación la reconsideración. (Foto: GEC)
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró que en la próxima sesión del pleno someterá a votación la reconsideración. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, titular del Legislativo, aseguró que el proyecto de financiamiento de partidos políticos puede ser debatido en la Comisión de Constitución, pese a que está pendiente votar una reconsideración planteada por Nuevo Perú.

Según la congresista (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Constitución, el debate de la propuesta del Ejecutivo no puede abordarse si antes no se resuelve la reconsideración, por lo que le envió un oficio a Salaverry solicitándole la someta a votación para viabilizar el debate.

“Yo también invoco a la congresista (Rosa Bartra) a que converse con el Oficial Mayor y con el Director General Parlamentario porque no hay ningún impedimento en el reglamento para que un nuevo proyecto de este tipo pueda debatirse a pesar de la reconsideración”, afirmó a la prensa.

“Que quede claro, nada impide que un nuevo proyecto de financiamiento de partidos políticos o el proyecto presentado por el Ejecutivo pueda ser agendado y debatido en comisiones y en el Pleno a pesar de estar pendiente poner al voto la reconsideración”, resaltó.

Sin embargo, manifestó que en la próxima sesión del Pleno se agendará este tema “para que no se utilice de pretexto para no poder atender el tema de la reforma política”.

“Si la congresista prefiere que primero se vea la reconsideración, para su tranquilidad y la de la Comisión de Constitución no habría ningún problema en agendarla en los próximos plenos”, dijo.

Finalmente, explicó que la ampliación de la legislatura contempla la revisión de este proyecto, por lo que sí puede ser debatido en la comisión de Rosa Bartra.

La bancada de planteó una reconsideración al proyecto que aprobó la Comisión de Constitución sobre la penalización del financiamiento ilícito de partidos políticos, la cual fue cuestionada por diversas bancadas e incluso el presidente del Legislativo en diciembre del 2018.