El exlegislador Daniel Salaverry fue vocero de Fuerza Popular. (César Grados/GEC).
El exlegislador Daniel Salaverry fue vocero de Fuerza Popular. (César Grados/GEC).

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional ante el Parlamento contra el expresidente del Congreso, , por supuestamente haberse apropiado del presupuesto destinado a gastos de representación en el año 2017.

Ávalos le imputa al exparlamentario los delitos de peculado doloso y falsedad ideológica.

Según la investigación, Salaverry presentó, entre el 2017 y 2018, informes de al menos ocho semanas de representación con fotos que no corresponderían a las acciones que reportó. Es decir, se habrían simulado los viajes por representación.

MIRA: Tomás Gálvez: Fiscal de la Nación pide ampliar impedimento de salida del país por 12 meses

En su defensa, el exvocero de Fuerza Popular dijo que las firmas en los documentos no eran suyas. Asegura que no ha incurrido en los delitos que se le atribuyen.

“Peritaje realizado al informe de representación demuestra que no es mi firma, por lo cual no existe falsedad genérica. Asimismo, dicho informe NO justifica ni sustenta algún pago, porque la asignación congresal es parte del sueldo, por lo tanto No existe el peculado”, manifestó en Twitter.

No obstante, en la denuncia -a la que accedió Perú21- el Ministerio Público advierte que el extitular del Parlamento entregó, en agosto de 2018, los reportes de enero y febrero de 2017 incluyendo los oficios que se habrían simulado.

“Esta circunstancia permite concluir que el denuncia Daniel Enrique Salaverry Villa tenía pleno conocimiento, por lo menos, de la presentación de los informes de semana de representación de los meses de enero y febrero del año 2017”, se lee en el documento.

VIDEO RECOMENDADO

Chile: parlamentaria corre con capa rosa al aprobarse retiro de fondo de pensiones

TAGS RELACIONADOS