Salaverry se pronunció sobre la renuncia del legislador puneño a Fuerza Popular.
Salaverry se pronunció sobre la renuncia del legislador puneño a Fuerza Popular.

ha elegido al congresista como su nuevo candidato para presidir la Mesa Directiva del . En su presentación, el fujimorista aseguró que quería “sacar adelante las importantes y urgentes reformas que requiere nuestro sistema de justicia”.

Sin embargo, lo que Salaverry no ha mencionado ni ha aclarado hasta ahora son una serie de cuestionamientos que empiezan desde el 2004, mientras era gerente general de la empresa DSV Constructores en La Libertad. A la fecha, esta le debe al Tesoro Público, Essalud y ONP un total de S/1’089,243.

LOS FUNDADORES

En abril del 2004, Daniel Salaverry y su padre, Raúl Salaverry, fundaron DSV Constructores. El padre puso S/342,883, es decir el 99% del capital social, y el hijo S/3,463, o sea, el 1% restante. Daniel Salaverry se encargó de la gerencia.Fue en setiembre del 2011 cuando la empresa decidió dejar de pagar impuestos, a pesar de que en enero del 2012, solo cuatro meses después, el gerente Salaverry realizó un incremento de capital de S/1’700,000.

Luego, entre abril y mayo del 2012, el hoy aspirante a la presidencia parlamentaria dejó la gerencia para convertirse en el apoderado de DSV Constructores, lo cual lo autorizaba a intervenir y representar a la sociedad en asuntos administrativos, judiciales y financieros. Aún así, siguió ignorando sus obligaciones.

El fujimorista recién dejó de ser apoderado de la inmobiliaria el 23 de junio de 2016, cuando ya había sido elegido congresista por Fuerza Popular; en ese momento su deuda al Estado era de S/975,000.

SALAVERRY Y JOAQUÍN

Para el 2013, Salaverry también era presidente del club de fútbol Carlos A. Manucci, mientras que Joaquín Ramírez lideraba el equipo de la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC).

Tras un periodo de negociaciones, el 9 de enero del 2014, Daniel Salaverry presentó a Ramírez como nuevo presidente del club. Ese mismo año, Salaverry postuló a la alcaldía de Trujillo con Fuerza Popular. Perú21 llamó a los teléfonos del congresista y no hubo respuesta.

DATOS

Lista de FP: Daniel Salaverry (presidente), Leyla Chihuán (vicepresidenta), Yeni Vilcatoma (2° vicepresidenta), César Vásquez (3° vicepresidente, de APP, por confirmar).

Lista alterna: Víctor García B. (presidente), Carlos Bruce (vicepresidente), Wilbert Rozas (2° vicepresidente), 3° vicepresidente por confirmar.