El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, había señalado que la reforma política recién entrará en vigencia el 2021. (Foto: Congreso de la República)
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, había señalado que la reforma política recién entrará en vigencia el 2021. (Foto: Congreso de la República)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Congreso, , aseguró que sí considera como prioritario que se debata y apruebe "en el menor plazo posible" los proyectos de ley referidos a una reforma política que presentó el presidente de la República, .

"Nuestra voluntad es poder avanzar y poder aprobar las leyes que forman parte de esta reforma en el menor plazo posible", declaró a Canal N el congresista.

Daniel Salaverry señaló que sí es prioritario el proceso que se está llevando a cabo en las comisiones de Constitución y Justicia sobre los tres proyectos de ley de reforma política, además de la iniciativa para realizar cambios constitucionales en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Hoy hemos visto un amplio debate en la Comisión de Justicia y en Constitución en un solo tema, que es la reforma del CNM, y hasta este momento no se logra un consenso para una votación [...] Y la reforma política va a sumar muchos más debates que espero que se hagan", comentó.

Sobre la posibilidad de que los proyectos de reforma política se puedan aprobar para que se sometan a un referéndum en diciembre, aprovechando la segunda vuelta de las elecciones regionales de este año, Daniel Salaverry indicó que eso dependerá de la velocidad del debate.

"Ojalá lleguemos a diciembre, pero yo creo que dependerá de los votos que se obtengan en el pleno del Congreso para aprobar o no esta reforma política", manifestó.

En ese sentido, Daniel Salaverry descartó que sus declaraciones previas apunten a que el Parlamento prolongará el debate por considerar que la reforma política es menos importante que la del sector justicia y del CNM.

"Lo que dije fue que la reforma judicial va a entrar en vigencia de manera inmediata. La reforma política, que la vamos a empezar a debatir estos días, va a entrar en vigencia recién el 2021 cuando sean las elecciones generales", aseguró.

Horas antes, en un evento por los 25 años de la Constitución en el Congreso, había señalado que el compromiso que ha asumido el Congreso es la reforma del sistema de justicia.

Sobre las iniciativas políticas, el presidente del Congreso dijo: "La reforma política aún la veremos plasmada dentro de tres años, hay tiempo para discutirla, para evaluarla, pero no nos negamos a eso [...] Hay mucho tiempo todavía por delante hasta el 2021 para tratar estos temas".