Daniel Salaverry defendió el proyecto presentado por varios congresistas de diferentes bancadas. (Foto: Congreso de la República)
Daniel Salaverry defendió el proyecto presentado por varios congresistas de diferentes bancadas. (Foto: Congreso de la República)

El presidente del Congreso, , defendió este lunes el proyecto de ley que presentó junto a legisladores de otras bancadas que plantea la implementación de un sistema de colaboración eficaz para facilitar las investigaciones en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Según indicó, lo que se busca con esta propuesta es que las denuncias constitucionales que se presentan en el Congreso puedan ser aprobadas y los involucrados reciban una sanción.

"La colaboración eficaz no solo está implementada para temas y procesos penales, también para procesos administrativos sancionadores y lo que buscamos es que no siga ocurriendo lo que hoy día ha ocurrido. Tenemos más de 700 denuncias constitucionales presentadas en los últimos años en el Congreso, de las cuales de las 704 solo 10 han recibido sanción", indicó en entrevista con Canal N.

En ese sentido, Daniel Salaverry refirió que el resto de las denuncias fueron archivadas en el grupo de trabajo por falta de pruebas o "porque no existen los mecanismos para que aquella persona que es denunciada y que probablemente forme parte de un grupo más grande que ha cometido delitos, pueda decir la verdad de qué cosa es lo que ha ocurrido para llegar a los peces gordos".

El titular del Congreso remarcó que si este poder del Estado no levanta la inmunidad de un funcionario público, no es posible que pueda ser procesado por el Ministerio Público, por lo que resaltó la necesidad de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tenga pruebas concretas.

"Cuántos casos vemos que hay un pedido para procesar a altos funcionarios que han ocupado cargos y tienen el antejuicio político y que no se pueden procesar porque están protegidos por la inmunidad y la Subcomisión de Acusaciones tiene que archivar el caso no porque quiera blindarlos, sino porque no tiene pruebas", cuestionó.

Finalmente, Salaverry precisó que la colaboración eficaz está orientada a darle un "estímulo a aquella persona que acepta que ha cometido un delito y que brinda información, pruebas de quiénes más cometieron ese delito para armar un caso sólido para cuando finalmente pase al Ministerio Público".

TAGS RELACIONADOS