Daniel Salaverry fue denunciado constitucionalmente por tres delitos. Sin embargo, el Congreso archivó su caso. (Foto: archivo GEC)
Daniel Salaverry fue denunciado constitucionalmente por tres delitos. Sin embargo, el Congreso archivó su caso. (Foto: archivo GEC)

El aprobó este miércoles 27 la denuncia constitucional contra el expresidente de ese poder del Estado por los presuntos delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica.

Inicialmente, por 48 votos a favor, 3 en contra y 28 abstenciones, la representación nacional había desestimado el informe sustentado por la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosío Torres (Alianza para el Progreso).

Sin embargo, luego de un pedido de reconsideración, el Pleno aprobó finalmente la denuncia con 56 votos a favor, 4 en contra y 19 abstenciones. El documento será enviado a la Fiscalía de la Nación para que proceda según sus atribuciones.

Como se recuerda, Salaverry Villa fue denunciado por la presunción de irregularidades registradas cuando, siendo congresista, presentó informes y fotografías fraudulentas sobre supuestas actividades realizadas durante la semana de representación.

MIRA: Estudio promueve incorporar curso de educación vial en la malla escolar

Según la acusación, el excandidato presidencial de Somos Perú delegó estas funciones en su entonces asesor Geanmarco Quezada Castro. Pese a esto, Daniel Salaverry habría cobrado los viáticos de esa semana.

Las acusaciones constitucionales 284, 344 y 375 recomendaban acusar por antejuicio político al expresidente del Congreso por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica.

Salaverry Villa había pedido que su caso sea remitido al Ministerio Público para evitar el juicio parlamentario, no obstante, la Comisión Permanente rechazó el pedido y siguió con el proceso iniciado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

VIDEO SUGERIDO

Militantes de Acción Popular y Juntos por el Perú alentaron paro en Cuajone.

TAGS RELACIONADOS