Daniel Salaverry renunció a Fuerza Popular en enero de este año, siendo presidente del Congreso de la República (César Grados/GEC).
Daniel Salaverry renunció a Fuerza Popular en enero de este año, siendo presidente del Congreso de la República (César Grados/GEC).

Apenas dejó la presidencia del Congreso, el 28 de julio de este año, contactó personalmente al fiscal supremo Pablo Sánchez para comunicarle que se ponía a su disposición y colaboraría de esa forma en el caso .

El excongresista manejaba información privilegiada de los intentos de Fuerza Popular –bancada a la que había renunciado y con la que mantenía permanentes conflictos– por obstruir las investigaciones contra su lideresa,.

A Sánchez le sorprendió que un congresista que lo había denunciado constitucionalmente, en noviembre de 2017, lo buscara ahora para arremeter contra la que fue su agrupación política. Pero los escenarios habían cambiado, y por ello aceptó su propuesta.

La información que proporcionó inicialmente Salaverry apuntaba hacia el vínculo que pretendía concretar Fujimori, su exjefa, con magistrados que la ayudarían a obstruir la investigación de lavado de activos que le sigue el fiscal José Domingo Pérez.

En esas conversaciones surgió el nombre del exjuez supremo César Hinostroza. Salaverry contó que la ex candidata presidencial contactó con el prófugo exmagistrado a través de los exparlamentarios de Fuerza Popular y Miguel Torres.

Tras escuchar esta historia, al fiscal Sánchez le pareció más oportuno que el exlegislador declarara ante la fiscal del Callao, Rocío Sánchez, quien también investiga a Los Cuellos Blancos pero a las personas que no gozan de inmunidad.

Perú21 conoció que la fiscal Sánchez estableció que existieron dos reuniones claves con Hinostroza Pariachi: una se habría realizado en marzo de 2018 con la participación de Keiko Fujimori y Becerril en un local partidario de Fuerza Popular de La Molina, y la otra en casa del empresario Antonio Camayo, en mayo de ese año, con la presencia del excongresista Torres.

Antes del cierre del Congreso –el 30 de setiembre–, la fiscal Sánchez Saavedra recibió a Salaverry en una primera sesión. Y tras la disolución del Legislativo, sostuvo una segunda reunión.

La fiscal quería una evidencia más de que Fujimori Higuchi pretendió vincularse con Hinostroza. Y con Salaverry consiguió ese cometido.

DECLARACIÓN A PÉREZ

En esa última cita, Salaverry recordó que Fujimori le dio un sobre que estaba dirigido al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry. Ese sobre, como lo informó este diario, contenía una copia de la agenda del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Al estar Chávarry involucrado, volvió a escuchar el relato del extitular del Legislativo y consideró que esa manifestación sería más importante para el fiscal José Domingo Pérez.

De hecho, Pérez ya había citado a Salaverry para el martes 26 de noviembre. Pero esa vez, Salaverry le comentó en su despacho que ya había declarado ante el fiscal supremo Sánchez. La cita se postergó.

Debido a esto, Pérez contactó a Sánchez y le pidió ese testimonio. Tras recibir la información, Pérez volvió a convocar a Salaverry para el último jueves, y ahí el excongresista contó lo que había prometido revelar hace cinco meses.

Datos:

- El fiscal supremo investiga a sus colegas Tomás Gálvez, Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez, sindicados miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto.

- Este diario intentó comunicarse desde hace dos días con los exlegisladores Héctor Becerril y Miguel Torres. Becerril no contestó nuestros mensajes, mientras que Torres, tras ser contactado a través de su oficina de prensa, tampoco atendió nuestras consultas.

- Keiko Fujimori ahora enfrenta en libertad la investigación que le sigue la Fiscalía por recibir US$1 millón presuntamente ilícitos de la empresa Odebrecht para financiar su campaña.

Milagros Salazar: “Lo dicho por Camayo debe corroborarse”

Luego de que Perú21 revelara que el empresario Antonio Camayo confirmó que la ’ es Keiko Fujimori, la legisladora de Fuerza Popular Milagros Salazar demandó corroborar esa manifestación.

“Para mí, no es ninguna confirmación ni debe serlo para nadie, porque lo que este señor dice debe ser corroborado”, manifestó a RPP.

Sin embargo, lo que hizo Camayo ante el fiscal fue aclarar el apelativo que él mismo usó para referirse a la excandidata presidencial en una conversación telefónica que mantuvo con el exjuez supremo César Hinostroza, el 8 de marzo de 2018.

Por su parte, la abogada de Fujimori, Giuliana Loza, acusó al fiscal Pérez de filtrar información del proceso que afronta su patrocinada.

“Invoco al fiscal a que deje de jugar tan sucio y que tenga la valentía de confrontarnos con hechos y no con más mentiras”, aseveró la letrada desde Twitter.