El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, indicó que está honrando su compromiso de agendar este tema en el pleno. (Foto: César Campos / GEC)
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, indicó que está honrando su compromiso de agendar este tema en el pleno. (Foto: César Campos / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, titular del Legislativo, afirmó este lunes que agendará el debate de la reincorporación de los suspendidos , Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, “lo más pronto posible” antes que se debata la acusación contra Pedro Chávarry hoy.

“Vamos a agendarlo lo más pronto posible para salir de este tema y cumplir con los 45 o 50 congresistas que han firmado este documento. Es un número importante. Es una votación rápida que se va a hacer y luego pasaremos al caso (Pedro) Chávarry”, indicó a la prensa.

Salaverry explicó que recibió un documento firmado por 50 congresistas aproximadamente, en las que le solicitan poner a consideración del pleno del Legislativo la decisión para reincorporar a Fujimori, Bocángel y Ramírez, suspendidos desde junio de 2018.

“Recibí una carta, un documento, acompañado de cerca de 45 o 50 firmas de congresistas de todas las bancadas conformadas hasta ese momento, pidiéndome que someta a consideración del pleno la reconsideración de la decisión que suspendió a tres congresistas”, detalló.

Agregó que, al haberse comprometido a tramitar dicho oficio, le correspondía honrarlo y ponerlo en la agenda del pleno.

Más temprano se conoció que el Decreto de Presidencia 004-2018-2019, firmado por Daniel Salaverry, incluye la solicitud de la bancada Cambio 21 para reincorporar a los tres parlamentarios a los temas que se deben debatir esta semana, además de la reforma política.

"Modifícase el decreto de presidencia 003-2018-2019-P/CR que amplía la convocatoria de la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2018-2019 hasta el 25 de julio del 2019 para incluir dentro de los asuntos de la agenda fija el pedido de reincorporación de los congresistas suspendidos (Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez)", indica el documento.

Como se recuerda, los tres congresistas fueron suspendidos desde junio del 2018, luego de una votación en el pleno que determinó que debían ser separados mientras se les investigaba por presuntamente haber negociado votos en contra de las mociones de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).