El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señaló que cualquier ciudadano tiene derecho a un debido proceso de investigación. (Foto: GEC)
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señaló que cualquier ciudadano tiene derecho a un debido proceso de investigación. (Foto: GEC)

El presidente del Congreso, , prefirió no pronunciarse sobre los audios que involucran al juez y que lo llevaron a inhibirse de ver la casación de Keiko Fujimori, pero sí se pronunció sobre el proceso judicial de la lideresa de Fuerza Popular

"Yo siempre he sostenido que (para) cualquier ciudadano que sea investigado o procesado, el Poder Judicial o el Ministerio Público tiene que llevar este proceso de investigación respetando el debido proceso, el derecho de defensa del ciudadano denunciado y la presunción de inocencia", afirmó a Canal N.

El titular del Poder Legislativo explicó que no iba a opinar sobre el fondo del asunto, es decir, sobre la posibilidad de que Keiko Fujimori quede en libertad, debido a que los órganos de justicia toman "decisiones autónomas" que se deben respetar. 

"Cualquier declaración que pueda dar calificando la decisión que autónomamente ha tomado este poder del Estado podría interpretarse como una interferencia del poder legislativo hacia otro poder, así que me voy a abstener de comentarios", señaló. 

No obstante, reiteró que se debe respetar el derecho a la defensa de cualquier ciudadano que sea parte de un proceso de investigación y puso su caso como ejemplo. 

Como se recuerda, Daniel Salaverry fue denunciado ante la Comisión de Ética del Congreso por presuntamente haber entregado informes falsos de su semana de representación. Dentro del proceso, presentó una acción de amparo contra el grupo de trabajo. 

"Cualquier ciudadano que sea parte de un proceso de investigación tiene derecho de que esa investigación se lleve respetando el debido proceso y su derecho a la defensa, yo mismo, en lo personal, he pedido eso a través de una medida de amparo", expresó.

Daniel Salaverry recalcó que "indistintamente de quien sea la persona", se debe respetar el proceso de investigación de acuerdo a la Constitución.

TAGS RELACIONADOS