Daniel Salaverry tampoco ha descartado la posibilidad de postular a la reelección en la presidencia del Congreso. (Foto: GEC)
Daniel Salaverry tampoco ha descartado la posibilidad de postular a la reelección en la presidencia del Congreso. (Foto: GEC)

Recta final. El Congreso de la República jugará esta semana sus propios Panamericanos y su primera carrera será por la con competidores que, hasta el momento, no se han presentado a la línea de partida.

Este panorama obliga a las bancadas a medir el consenso que reúnen los potenciales candidatos, como el titular del Parlamento, , quien, según conoció Perú21, buscará formar un bloque propio para tentar la reelección luego de conversar con varios voceros parlamentarios.

Precisamente, la eventual postulación del presidente del Congreso está condicionada a que se sume a un grupo o constituya otro. La alternativa sería la segunda. Este diario pudo conocer que Salaverry se reunió la semana pasada con los no agrupados Glider Ushñahua, Patricia Donayre y Rolando Reátegui, y hoy se volverán a juntar para definir al quinto miembro.

Ante este escenario, algunas bancadas no descartan respaldar una posible fórmula mixta que lidere el legislador de La Libertad. Maritza García (Cambio 21) dijo a este medio que su bloque adoptará hoy una posición sobre la Mesa Directiva, aunque resaltó que “se debe volver a dar la oportunidad” a Daniel Salaverry.

Alberto Quintanilla (NP) también precisó que, aunque no han definido una postura, “no se oponen” a una posible fórmula del presidente del Parlamento que, incluso, dijo, “podrían integrar Tania Pariona, Richard Arce o Marisa Glave”.

Por otro lado, en APP el temperamento apunta a no cerrar las puertas a Salaverry. Luis Iberico dijo a Perú21 que han “conversado” con el legislador no agrupado, pero anotó que “estamos en el tanteo”. Asimismo, fuentes de la BL indicaron que están “inclinados” por el titular del Legislativo.

Mientras se disipa esta posible postulación, las eventuales candidaturas de César Villanueva (APP) y Víctor García Belaunde (AP) parecen estar congeladas. Este último nos manifestó que “no tengo ninguna posición porque no sé si voy a ser parte de la lista”.

Sumas y restas
A cuatro días de la disputa por la Mesa Directiva, un nombre que se tenía fuera de foco ha vuelto a mencionarse, el de Juan Sheput. No obstante, el legislador, que adelantó a Perú21 que buscará reactivar su bancada Contigo para candidatear, no reúne, por ahora, el respaldo que necesita.

“Tiene un perfil más técnico, no sé si tendrá el consenso. (...) Va a necesitar sumar votos”, señaló a este diario Eloy Narváez (APP). En este sentido, Edmundo del Águila (AP) apuntó que “hay que saber con quién sumar” para armar una lista multipartidaria.

En la otra orilla, Pedro Olaechea (AR) sigue perfilándose como la carta de FP, pero Narváez considera que si ello se ratifica, “sería lo mismo” que postule alguien del fujimorismo. Del Águila acota, de la misma forma, que “no habría novedad” con Olaechea.