"Primero intentaron censurarme, ahora inventan acusaciones que rechazo tajantemente", señaló Salaverry. (Foto: GEC)
"Primero intentaron censurarme, ahora inventan acusaciones que rechazo tajantemente", señaló Salaverry. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Congreso, , informó que se llevará a cabo una reforma legislativa y técnica para garantizar la transparencia en el pago y uso de la partida que tienen los congresistas por semana de representación.

"Lamento los escándalos que siguen alejando a la población de sus representantes. El Perú no merece esto. Llevaremos adelante una reforma legislativa y técnica que garantice el uso transparente y eficiente de los recursos entregados para las funciones de representación", escribió el titular del Legislativo en su cuenta de Twitter.

se pronunció en medio de la polémica que se ha formado en torno a una denuncia que involucró a seis congresistas que cobraron los cheques de S/2,800 destinados para gastos en las semanas de representación, a pesar de que estuvieron fuera del país en esas fechas.

Tras la difusión del informe periodístico de Cuarto Poder, el Ministerio Público, a través de la fiscal de la Nación, , inició una investigación preliminar por los presuntos delitos de peculado y falsedad ideológica. Asimismo, la Contraloría anunció que la Oficina de Control Interno del Parlamento realiza las indagaciones correspondientes.

El jueves, en respuesta a la denuncia periodística, los portavoces de diversas bancadas emitieron un comunicado en el que defienden la necesidad de realizar labores de representación, en respeto a lo que establece el Reglamento del Congreso, así sea en el extranjero o en regiones diferentes a las jurisdicciones que los eligieron.

Sin embargo, los voceros declararon la necesidad de formular precisiones respecto del literal f) del artículo 23º del Reglamento del Congreso con el fin de que se pueda establecer que las actividades de representación se pueden llevar a cabo en regiones diferentes o fuera del país incluso.