El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, encabezó la sesión del pleno en la cual se aprobó el cuadro de comisiones para la presente legislatura. (Foto: USI)
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, encabezó la sesión del pleno en la cual se aprobó el cuadro de comisiones para la presente legislatura. (Foto: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Congreso de la República, , sostuvo que “amarrar la reforma judicial a la política es un error”, en referencia a la propuesta del Gobierno de consultar en simultáneo, vía referéndum, los cambios en la administración de justicia y la no reelección de parlamentarios.

“Es un error, porque la reforma política entrará en vigencia recién en el año 2021. Lo urgente, lo prioritario, lo que le preocupa a la población ahora es saber cómo vamos a tener un sistema de justicia en el cual todos confiemos”, indicó ayer el parlamentario fujimorista desde Trujillo.

Salaverry insistió en que el Ejecutivo “no puede presionar a otro poder del Estado diciéndole: ‘Bueno, aquí está mi proyecto de ley y lo apruebas como está y en tal fecha, porque si no, voy a tomar otro tipo de acciones, como el cierre del Congreso’”.

Al respecto, el congresista Guido Lombardi, de Peruanos por el Kambio (PpK), dijo a Perú21 que quien comete un error es, más bien, el titular del Legislativo, y que sus declaraciones se producen con el fin de debilitar la propuesta del presidente Vizcarra.

“Estos son argumentos que está utilizando Fuerza Popular para debilitar la consulta popular. Yo no creo que sea un error. La reforma del sistema de justicia es urgente y prioritaria, pero la reforma política lo es de igual forma”, expresó.

A su juicio, manifiesta, “lo que el presidente de la República ha buscado con el mensaje a la nación es darle importancia a la opinión de la ciudadanía”.