Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los legisladores de la bancada de Nuevo Perú y otros colegas firmaron una moción de censura en contra del presidente del Congreso de la República, , a quien acusan de haber "festinado trámites" y presentar una "exoneración irregular" para apresurar la aprobación del proyecto de ley que beneficia a

A través de una conferencia de prensa, Marisa Glave (Nuevo Perú) sostuvo que durante el debate del Proyecto de Ley N° 3533, se le pidió explicaciones a Daniel Salaverry por la firma del legislador Richard Acuña (Alianza para el Progreso) que aparece en el documento de exoneración de trámites cuando él había pedido licencia.

"Salaverry decidió festinar trámites con un procedimiento viciado y esa es una causal para decirle que no puede seguir sentado como presidente del Parlamento", dijo la legisladora. 

Agregó que el fujimorismo tiene suficiente fuerza en el Congreso para poder aprobar el PL si querían hacerlo bien, "pero no han querido hacerlo". 

Moción de censura presentada contra Salaverry y su Mesa Directiva.
Moción de censura presentada contra Salaverry y su Mesa Directiva.

SALAVERRY RESPONDE

Daniel Salaverry explicó que la Mesa Directiva que preside siempre se ha "manejado de manera democrática, con equidad y respeto".  

"El vocero alterno de APP firmó este documento virtual y luego, tengo entendido, que ha viajado a Trujillo. Algunos congresistas han insinuado que se habría falsificado su firma, denuncia temeraria y sin fundamento. Esto  pueden corroborarlo con él", dijo Salaverry. 

La exoneración de comisión del proyecto de ley fue firmado por las bancadas de Fuerza Popular, Apra y APP. Sin emabrgo, es esta última agrupación que habría incurrido en una irregularidad, pues firmó el vocero alterno Acuña cuando estaba presente el vocero titular, César Vásquez. 

Salaverry sustentó que Vásquez intentó retirar la firma de Acuña, pero al comunicarse con él por teléfono dijo que nadie debía retirar su rúbrica, pese a que ya estaba viajando a Trujillo.