FOTO: JESUS SAUCEDO OLORTEGUI / GEC
FOTO: JESUS SAUCEDO OLORTEGUI / GEC

está en el ojo de la tormenta luego de conocerse que tiene una denuncia por violencia familiar contra su esposa Lilia Jaureguy, en marzo de 2019. El escándalo ha sido tal que renunció a su candidatura al Congreso por el .

En un primer momento, el excandidato aseguró que sus detractores estaban “aprovechándose políticamente de un tema familiar”. La resolución del Octavo Juzgado de Familia de Lima es contundente y señala que efectivamente, el excongresista golpeó e insultó a su pareja. Incluso se le ordenó ir a terapia psicológica.

La denunciante escribió así sobre lo ocurrido: “Me dio una cachetada rompiéndome la nariz, a lo que me defendí con mis manos. Ante eso, empezó a abofetearme, me caí al piso. Estando ahí, indefensa, comenzó a patearme varias veces”.

Su trayectoria

Daniel Mora es un experimentado político que inició su carrera graduándose como oficial del Ejército con especialidad en ingeniería en la Escuela Militar de Chorrillos. Tras su paso por las Fuerzas Armadas y pasar al retiro, decidió dedicarse a la política, postulando sin suerte por primera vez al Congreso con Somos Perú en el año 2000.

Durante la presidencia de Alejandro Toledo, ocupó varios cargos de confianza: Secretario General del ministerio de Transportes y Comunicaciones, jefe del gabinete de asesores de dicho ministerio, presidente del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) y consejero presidencial en asuntos de descentralización.

Años después, postuló al Congreso por el partido Perú Posible durante el periodo 2011-2016 y consiguió una curul. Fue expresidente de la Comisión de Educación y principal promotor de la Ley Universitaria 30220.

Durante el periodo presidencial de Ollanta Humala, fue nombrado como Ministro de Defensa y permaneció en el cargo hasta diciembre de 2011. Es fundador del Partido Morado y hasta hace unos días se desempeñaba como secretario nacional de organización de la agrupación, con la que postulaba al Parlamento con el número 3.

TAGS RELACIONADOS