Congresista Daniel Mora señaló que la ANR no puede ser juez y parte. (Martín Pauca)
Congresista Daniel Mora señaló que la ANR no puede ser juez y parte. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las protestas que se registraron hoy en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, reflejan la "poca eficacia" de la Asociación Nacional de Rectores () para resolver los problemas de las universidades, manifestó el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, .

El parlamentario señaló que la decisión de la ANR , que tiene problemas para la elección de sus autoridades, generó la protesta de los estudiantes, en lugar de poner fin al desgobierno.

"No solo pasa en , ocurre en muchas universidades donde se evidencia una pugna por el control, (esto) revela falta de autoridad y competencia (de la ANR) porque no puede ser juez y parte en el manejo de estas", argumentó.

Esta mañana, estudiantes de La Cantuta se enfrentaron con la Policía luego de bloquear dos tramos de la Carretera Central, en protesta por el ingreso de una comisión de la ANR.

Mora advirtió que estos problemas ratifican la urgencia de , que propone la elección de los rectores y vicerrectores en comicios universales, organizados por la Oficina Nacional de Proceso Electorales ().

"Este procedimiento desaparecerá las luchas por el control de las universidades porque estamos proponiendo, además, que los vicerrectores, que muchas veces lideran la oposición, sean elegidos en la misma lista y que desaparezca la reelección", puntualizó.

Con la nueva norma, según el titular de la , la ANR tampoco tendrá capacidad para imponer comisiones interventoras en las universidades.

"La ANR podría tener una labor consultiva pero no puede seguir siendo juez y parte, qué pasaría si el problema de La Cantuta hubiera ocurrido en la Universidad de Trujillo, curo rector es el presidente de la ANR, ¿hubiera actuado con objetividad e imparcialidad?", cuestionó el legislador.