Daniel Mora ya no es presidente de la Comisión de Educación del Congreso. (Luis Gonzales/Perú21)
Daniel Mora ya no es presidente de la Comisión de Educación del Congreso. (Luis Gonzales/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista anunció este viernes que ya no es presidente de la del Congreso de la República, por la presión que ejerció el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, sobre el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo.

"Hace una semana salió un comunicado de la Asociación de Rectores que preside Cotillo, donde le daba un ultimátum a Alejandro Toledo para que yo saliera de la presidencia de la Comisión de Educación, aduciendo una serie de cosas incorrectas, y ayer sin terminar el periodo legislativo me relevaron de la Comisión, reemplazándome por el congresista Víctor Crisólogo", dijo Daniel Mora en Radio Nacional.

"No hubo argumento para el cambio, es extraño que a un presidente de la comisión lo traten de esa manera, y a mitad de año. (…) Me correspondía ir hasta el final o terminar la legislatura, hasta diciembre, pero la presión ha sido bastante fuerte", agregó Daniel Mora.

En otro momento, Daniel Mora afirmó que después de lo que pasó en las universidades públicas con la Ley Universitaria "se insistía en que yo salga de la Comisión de Educación" y pidió a su reemplazante que no se deje "presionar por intereses privados o personales" que van contra el interés nacional.

El último lunes, la Comisión de Educación del Congreso archivó la llamada , que intentaba prorrogar el mandato de aquellos rectores que se niegan a cumplir con lo dispuesto en la Ley Universitaria y cuyo mandato debe concluir el 31 de diciembre próximo.

Ante ello, Pedro Cotillo —quien se resiste a dejar el cargo— afirmó que respetará la Ley Universitaria promovida por Daniel Mora, "aunque sea un mamarracho."

PRONUNCIAMIENTOAnte el inesperado cambio en la presidencia de la Comisión de Educación del Congreso, Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú pido que este cambio no afecte ni detenga el debate del dictamen de la nueva ley sobre su actividad en el Pleno del Parlamento. Aquí el comunicado: