Daniel Mora, indicó que la “derecha cavernaria” se opone al proyecto de la Ley Universitaria. (Mario Zapata)
Daniel Mora, indicó que la “derecha cavernaria” se opone al proyecto de la Ley Universitaria. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Consejo Directivo del Congreso decidirá este martes si se incluye el debate del proyecto de la nueva en el Pleno del próximo jueves, informó hoy el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, .

Según expresó, ya se cuenta con los votos necesarios para que el Legislativo sancione la propuesta cuyo objetivo principal es convertir la ley en el instrumento legal que le de nivel de calidad nacional e internacional a la universidad peruana.

Tras referir que desde el Ejecutivo se apoya el engranaje legal del proyecto, Mora sostuvo que ello hace prever que no se presentarán observaciones luego de su eventual aprobación en el Pleno, lo cual garantizaría la respectiva promulgación.

"La nueva Ley Universitaria pondrá orden en el sistema universitario. Por eso la derecha cavernaria se opone a su aprobación, quieren seguir llenándose los bolsillos esquilmando a los padres de familia y universitarios", dijo.

A juicio del congresista, al sector que se opone al proyecto "no le interesa el pueblo,* sino sus intereses personales de haber convertido a la educación universitaria en un negocio para seguir lucrando".*

Entre los opositores refirió que están incluidos varios rectores de universidades públicas que ganan más de US/.50,000 mensuales, lo que significa que lucrarían con los centros superiores estatales.

"Todas estas irregularidades terminarán con la vigencia de la nueva ley que mantendrá en su articulado la creación de la superintendencia universitaria y la desaparición de la inoperante Asamblea Nacional de Rectores (), pese a quien le pese", aseveró.

Citó como ejemplo de la "inoperancia" de la ANR la violencia que hay en algunas universidades, como las de Huamanga, del Altiplano, Federico Villarreal, "todas convulsionadas por corrupción de sus autoridades".