Daniel Figallo podría ser censurado por el Congreso. (Nancy Dueñas)
Daniel Figallo podría ser censurado por el Congreso. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En las próximas horas, la oposición presentará la al ministro de Justicia, , por su "interés indebido" en las investigaciones a , amigo de la pareja presidencial, por el caso 'La Centralita'.

Solo falta 1 firma. Las bancadas Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (PPC-APP), Concertación Parlamentaria y Fuerza Popular han logrado reunir hasta el momento 32 de las 33 firmas necesarias.

Según el documento, la injerencia de Figallo se que sostuvo con la entonces procuradora Yeni Vilcatoma; y , asesor del mandatario Ollanta Humala, así como en su encuentro con el fiscal a cargo del caso de , Marco Huamán.

Los firmantes consideran que las reuniones y la "evidente parcialización" del titular de Justicia a favor del prófugo empresario "resultan obviamente incompatible con su condición de funcionario público al servicio de la Nación". Incluso, advierten que este comportamiento es pasible de una denuncia por infracción constitucional.

"No resulta pertinente, ni adecuada la reunión (…) dado que el ejercicio de las competencias de la Procuradora Anticorrupción () debe verse libre de presión política, razón por la cual la presencia del asesor del presidente de la República, por acción u omisión, atenta contra ello", añade la moción.

Ahora, las bancadas de la oposición deberán luchar contra las maniobras del oficialismo para evitar que este pedido se debata en el Pleno del Congreso, a pocos días para que termine la legislatura (el lunes 15 de diciembre).

Se espera que el jueves, durante la sesión plenaria, se ingrese el documento y se ponga a debate.