Daniel Figallo negó salidas iiregulares de Vladimiro Montesinos. (Mario Zapata)
Daniel Figallo negó salidas iiregulares de Vladimiro Montesinos. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Justicia, , negó que se hayan del exasesor del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, tras las versiones que indican que habría visitado la casa del condenado por corrupción .

"Sí, (lo garantizo) absolutamente, no ha salido", afirmó Figallo en declaraciones al programa Cuarto Poder, para luego señalar que Montesinos sí dejó la Base Naval el año pasado para una operación quirúrgica.

En medio de estas sospechas, el congresista Julio Gagó, vocero de Fuerza Popular, acusó al presidente Humala de ser el principal responsable de la crisis política que desató en el Gobierno el caso López Meneses y lo emplazó a que salga y aclaré la situación. "¿Existe un poder paralelo al poder democrático? ¿A quién se protege?", se preguntó.

ACLARA COMUNICADOFigallo también se refirió al sobre la situación del 'Doc', donde se cuidan en no confirmar ni descartar que este haya abandonado el penal.

"Hay una situación compartida con el Cerec, como se le conoce a la Base Naval. ¿Puede salir alguien? Claro, en una emergencia. Cuando se desplaza fuera de los ámbitos las obligaciones escapan al jefe del Cerec, que es un marino. (…) Cuando sale, su protección y seguridad ya no está dentro del ámbito del Cerec" dijo.

El titular de Justicia también negó que ministros o asesores presidenciales hayan visitado a Montesinos en su centro de reclusión. Al respecto, planteó dar a conocer la relación de las personas que visitan a Montesinos en la Base Naval, siempre que lo soliciten las autoridades, y respetando su privacidad familiar.

FUJIMORI REINCIENTEPor otro lado, Figallo dijo que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tendrá que tomar en cuenta la reincidencia del expresidente cuando evalúe la sanción que se aplicará por dar declaraciones a un medio de comunicación.

Dijo que a Fujimori se le cortó la línea telefónica, pero después se reconectó con la condición de que solo llame a familiares, compromiso que no ha respetado.

Figallo señaló que el expresidente es un interno 'reacio' a cumplir con las normas penitenciarias, y lamentó que no sepa aprovechar a su favor las potencialidades que significa ser el único interno del penal.