Ramos Heredia decidirá si el titular de Justicia es investigado por presunta injerencia. (Perú21)
Ramos Heredia decidirá si el titular de Justicia es investigado por presunta injerencia. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las acusaciones contra el ministro de Justicia, , podrían acabar en una denuncia penal.

La Fiscalía de la Nación evalúa abrir investigación al titular de Justicia por, supuestamente, haber interferido en las pesquisas del caso con el fin de beneficiar, a través de una colaboración eficaz, al prófugo empresario .

Fuentes del Ministerio Público indicaron a Perú21 que la denuncia ya se encuentra en el despacho del titular de la mencionada institución, , quien tendrá que ver directamente el caso.

"Antes de abrir investigación o archivar la denuncia se tiene que calificar la acusación. Hay un equipo que hace un estudio previo para calificarla. Ellos decidirán si procede o no", informó la fuente.

"La denuncia (contra Figallo) sigue su curso como cualquier otra que llega a la Fiscalía. Primero se tiene que evaluar si tiene contenido penal o no. También se pueden hacer otras diligencias previas", añadieron.

La Contraloría General de la República remitió, hace una semana, al Congreso y la Fiscalía de la Nación la documentación y audios que entregó la ex procuradora anticorrupción adjunta .

En los audios se escucha una conversación entre Figallo y Vilcatoma. El titular de Justicia le pregunta a la ex defensora del Estado sobre las opciones legales que tendría Belaunde Lossio para acogerse a la colaboración eficaz en el caso 'La Centralita'.

PIDE OTRO FISCALEn ese escenario, Vilcatoma adelantó que solicitará a la Fiscalía de la Nación que Ramos Heredia se excluya del caso Figallo debido a que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lo investiga por el caso 'La Centralita' de Áncash. "Él no debe ser quien conozca esta investigación", subrayó.

El legislador Yonhy Lescano, integrante de la comisión que investiga al ex financista de la campaña presidencial de Gana Perú, respaldó la decisión de Vilcatoma.

"Debido a los cuestionamientos que tiene el fiscal de la Nación, por la destitución de los magistrados de Áncash, esa investigación debería trasladarse a otro magistrado para que haya transparencia. Si no confía en él, ella (Vilcatoma) está en todo su derecho de hacer ese pedido", señaló.

En ese contexto dijo que espera que la Fiscalía proceda a abrirle investigación a Figallo para que se esclarezca el caso lo más pronto posible.

"El mismo ministro debería pedir que se le abra investigación para que se pueda defender si es que cree que lo están acusando injustamente", dijo.

NO ASISTIÓ A COMISIÓNEn tanto, la ex procuradora Yeni Vilcatoma no acudió ayer a la Comisión de Fiscalización del Congreso para que explique la denuncia al ministro Figallo por el caso Odebrecht.

En diálogo con este diario, la ex funcionaria indicó que no fue convocada formalmente por dicho grupo de trabajo, pero aseguró que estará dispuesta a asistir las veces que sean necesarias.

Sin embargo, el titular de la Comisión de Fiscalización, , replicó que Vilcatoma sí fue notificada.

Fuentes legislativas informaron que se visitó el domicilio de Vilcatoma, pero las personas que se encontraban ahí se negaron a recibir la citación. Aseguran que tienen los documentos probatorios que aseguran que llegaron al lugar.

Cabe recordar que la ex defensora denunció que el titular de Justicia intentó impedir que se investigue un caso de presunto soborno relacionado con la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Vilcatoma se presentó en el programa Panorama para revelar que, el 17 de julio de 2014, Figallo la citó a ella y al entonces procurador Christian Salas para preguntarles por qué investigaban un presunto pago de Odebrecht para la construcción de una carretera en Áncash.

El pasado martes, Vilcatoma interpuso un recurso de apelación ante la Contraloría General de la República para que sea restituida en su cargo.

PIDE INFORME A FISCALÍAEl fiscal supremo Pablo Sánchez informó que ha pedido a la secretaría de la Fiscalía de la Nación que investigue quién dio la autorización para que los fiscales del caso 'La Centralita' y Rosario López, coordinadora del Programa de Asistencia de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, se reúnan con el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

Sánchez aclaró que nunca autorizó el encuentro. En esa línea, indicó que solo solicitó al titular de Justicia que se propiciara una reunión entre la fiscal López y los procuradores para abordar el tema sobre un colaborador eficaz.

En tanto, la secretaría de la institución también indicó que no autorizó a los mencionados fiscales a asistir a dicha reunión.

Gustavo Quiroz, coordinador de las fiscalías de corrupción de funcionarios, refirió que cumplió con todos los conductos regulares para ese encuentro y negó haber hablado con Figallo sobre el prófugo Martín Belaunde. "Hay que investigar quién está faltando a la verdad. Es importante que se esclarezca el caso", dijo Sánchez.

Como es público, Figallo sostuvo que la reunión con los citados magistrados fue a pedido del fiscal Sánchez, quien se encuentra temporalmente reemplazando al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

TENGA EN CUENTA

  • La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, sostuvo que la moción de censura al ministro de Justicia, Daniel Figallo, "no ha cumplido con el procedimiento establecido".
  • La ex procuradora Yeni Vilcatoma advirtió que es evidente que están blindando a Figallo.
  • El congresista Héctor Becerril declaró que, si Solórzano no convoca a una legislatura extraordinaria, la oposición gestionará su autoconvocatoria.
  • El presidente Ollanta Humala brindó su respaldo al titular de Justicia.

Por: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)