Ante el CNM. Vilcatoma anunció que presentará una queja contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por inconducta funcional. (Luis Gonzáles)
Ante el CNM. Vilcatoma anunció que presentará una queja contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por inconducta funcional. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ex procuradora denunció a través de Perú21 que después de ocho meses de haber presentado su denuncia contra el ex ministro de Justicia –quien habría pretendido interceder para que Martín Belaunde Lossio pudiera acogerse a la colaboración eficaz– se enteró ayer que este expediente fue encarpetado en el Ministerio Público.

La ex abogada del Estado relató a este diario que se dirigió a la Fiscalía de la Nación para solicitar la lectura de su legajo, sin embargo, indicó que no se lo permitieron bajo una serie de argucias.

"Finalmente, me dijeron que esa carpeta ya no se encontraba en el Ministerio Público y que había sido derivada al órgano de control interno de esa entidad", declaró.

"Le correspondía al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, investigar al ex ministro Figallo. Si él consideraba que mi denuncia no tenía contenido penal lo hubiera entendido, siempre y cuando se hubiese realizado al menos una investigación previa", explicó.

No obstante, manifestó su incomodidad porque desde que presentara su denuncia a la Contraloría, en diciembre de 2014, ni siquiera se han transcrito los audios que entregó al ente contralor. "Ni menos tomaron mi declaración", dijo.

Ante ello, anunció que en los próximos días presentará una queja ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) contra Sánchez por presunta inconducta funcional.

"ME HA ESTADO PASEANDO"La ex funcionaria aseveró que el único objetivo de que se haya derivado la denuncia a control interno es "blindar" a Figallo.

"Sánchez me ha estado paseando. En abril me entrevisté con él para solicitarle que se inicien las acciones en la denuncia que había interpuesto.

En ese momento, él me dijo que lo hiciera por escrito y así fue. Hoy, ocho meses después (ayer), lo llamo por teléfono y me dice que no soy denunciante en esa carpeta", puntualizó.

Sostuvo que se está incurriendo en prácticas que le cuestionaban al suspendido ex titular del Ministerio Público Carlos Ramos Heredia.

NO PRESENTÓ DENUNCIAEn tanto, fuentes del Ministerio Público consultadas por este diario explicaron que se adoptó esa decisión debido a que Vilcatoma nunca presentó una denuncia ante la Fiscalía sino, más bien, una queja ante la Contraloría.

"Luego, la Contraloría lo derivó a la Fiscalía. En el caso de Figallo no se puede hacer nada porque no hay ninguna demostración de que se cometió algún ilícito penal. Si no hay ilícito penal no podemos actuar al respecto. Lo que sí podría haber es una falta ética, pero eso le corresponde al Ejecutivo", explicó la fuente.

Asimismo, indicaron que los fiscales (Marco Huamán y Gustavo Quiroz, quienes investigaban 'La Centralita') que participaron en una reunión con Figallo, ya son investigados por el órgano de control interno.

Si bien no hay ninguna denuncia penal, se evalúa si cometieron una falta funcional.

TENGA EN CUENTA

  • Yeni Vilcatoma reveló que se reunió en mayo con el entonces ministro de Justicia Daniel Figallo y el abogado Eduardo Roy Gates para buscar salidas que favorecieran a Belaunde Lossio, como la colaboración eficaz.
  • Luego que se supo de esta reunión, Figallo se citó con los fiscales y los abogados del Estado que ven el caso 'La Centralita'. Hoy son investigados.
  • Perú21 buscó la versión del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sobre este caso, pero no respondió a nuestras llamadas.

Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)