El ministro de Justicia, , justificó el y a otros funcionarios del Estado, ya que considera que es una "corrección a una distorsión" que permitirá atraer y mantener "talentos" que contribuyan una transformación de las políticas públicas en beneficio de la población.

Según indicó, "es una corrección a una distorsión" establecida en el gobierno pasado —en el de Alan García— lo que implicará ahora una transformación en el sistema del servicio público.

"Necesitamos atraer y retener talentos vinculados con la maquinaria que provoca las transformaciones intensas en las políticas públicas. ¿Qué parte de la maquinaria es esta? Ministros, directores, secretarios generales", dijo Figallo en Canal N.

"No hay que enfocar esto como un aumento que nos hemos dado, pues en este sistema podemos salir mañana. Estamos sujetos al escrutinio de la comunidad, del presidente y el premier y serán otros los ministros", añadió.

Tras aclarar que se ha procedido con el aumento de manera transparente, refirió que esta medida es parte de la (Servir) que alcanzará otros niveles dentro del aparato estatal en virtud al mérito.

La implementación de la ley, refirió el titular de Justicia, tomará cinco años, en los cuales se invertirá un total de S/.2,500 millones, que implican tanto una mejor remuneración como un sistema de carrera.

DATO

- La nueva remuneración de los ministros (S/.30,000) estará sujeta a los descuentos de ley, por lo que al final recibirán S/.18,000.

- Los ministros y los funcionarios públicos de confianza no pueden percibir otra remuneración, excepto por docencia, y solo una dieta si ocupan cargo en directorio.