Daniel Barragán Coloma ahora estará a cargo del sector Defensa.
Daniel Barragán Coloma ahora estará a cargo del sector Defensa.

A solo un mes de haber sido liberado del penal Ancón II, el presidente y su premier Aníbal Torres no dudaron en abrirle un espacio en el gabinete a uno de sus recientes cuadros.

De forma imprevista, sobre las 7:17 p.m., Castillo juramentó como nuevo ministro de Defensa (el quinto en lo que va de su gestión) a Daniel Barragán Coloma, un oficial (r) de la FAP de 61 años.

En 2021, Barragán postuló como segundo vicepresidente en la terna del desaparecido Unión por el Perú (UPP), agrupación usada como plataforma política por Antauro Humala y que encabezaba el excongresista José Vega.

Inclusive, en la fórmula presidencial iba también como primera vicepresidenta Haydee Andrade Ríos, esposa del condenado etnocacerista.

En las redes sociales todavía queda registro de la propaganda política de Barragán junto al rostro de Antauro Humala, sentenciado a 19 años de prisión por homicidio y secuestro de policías en 2005.

Antes de eso, Barragán también había tentado ser regidor provincial de Lima en 2018 con UPP, mientras que en 2016 buscó ser congresista con la alianza Solidaridad Nacional - UPP. En ninguna de sus tres postulaciones tuvo éxito.

Y, como buen alfil de Antauro Humala, Barragán no se escapa de las propuestas radicales, por lo que hay preocupación al haber sido ubicado en un ministerio sensible. En una entrevista en marzo de 2021, se mostró a favor de “confiscar” los aviones de LAN que estaban en suelo peruano en el marco del COVID-19, además de impulsar la pena de muerte “para los presidentes corruptos y altos funcionarios del Estado y violadores de menores”.

Antes de caerle su nuevo empleo de ministro, Barragán Coloma venía desempeñándose como coordinador parlamentario del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que encabeza desde julio del año pasado Roberto Sánchez, también dirigente del partido Juntos por el Perú.


LA JUGADA DE CASTILLO

Para la designación de Barragán, se aprovechó un inminente cambio en la cartera de Transportes y Comunicaciones (MTC), tras la censura de Geiner Alvarado el 15 de setiembre por sus investigaciones por organización criminal.

Castillo cesó ayer a Richard Tineo Quispe de la cartera de Defensa, donde lo había designado apenas hace 30 días, y lo llevó ahora al sector Transportes en reemplazo de Alvarado.

Con este cambio, igualmente son cinco los ministros que van desfilando hasta ahora por el MTC, desde donde se transaron contratos de obras y de personal que hoy vienen siendo investigados por el Ministerio Público.

“Lo primero que vamos a hacer es que la OCI realice una evaluación de todo el proceso de las gestiones anteriores con la finalidad de tener un diagnóstico real y, posteriormente, tomaremos las decisiones correspondientes”, expresó anoche Tineo a la prensa ni bien fue nombrado.

También aseguró que conoce el sector pues, antes de asumir la cartera de Defensa, se desempeñó como director de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC y también fue director del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel). Lo que no dijo fue que en este último encargo solo duró dos días.

TENGA EN CUENTA:

  • “Estos cambios evidencian la orfandad y el aislamiento político cada vez creciente del gobierno del presidente”, dijo el congresista de APP, Eduardo Salhuana.
  • “Nada menos que el ministerio de Defensa cae en manos de un etnocacerista. Un descaro y un insulto que no se pueden permitir”, dijo el legislador Alejandro Cavero.

VIDEO RECOMENDADO:

Fiscalía allana Palacio de Gobierno por cámaras de seguridad